Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Consenso para la prosperidad: educación
(2006-12)
"Este artículo presenta un panorama general de la educación en Colombia por medio de un conjunto reducido de indicadores. A partir de este diagnóstico, el artículo propone varias estrategias para aumentar rápidamente el acervo de capital humano, especialmente en lo referente a la educación preescolar, secundaria y terciaria. Finalmente, el documento discute algunos escenarios de "política económica" sobre reformas educativas."
Coyuntura Social. Junio 2006. Número 34
(2006-06)
"Los mecanismos de seguimiento y evaluación juegan un papel preponderante en el desarrollo adecuado de las políticas públicas, en la medida en que son el instrumento para garantizar que éstas obedezcan a criterios técnicos (equidad y eficiencia) y no a intereses particulares. Desde septiembre de 1999, la Encuesta Social de Fedesarrollo ha permitido desarrollar la caracterización social de hogares urbanos, identificando ...
La verificación de la calidad de la educación en Colombia
(2006-06)
"En el presente documento se hace un análisis de las herramientas con que cuenta Colombia para evaluar de manera global la calidad de su sistema de educación básica y media. En particular, el estudio cubre los sistemas internacionales de medición masiva de los resultados aplicados en el país, el sistema nacional de evaluación masiva, el análisis de los factores asociados al logro, los estudios cualitativos hechos y los ...
Determinantes de la calidad de los niños en términos de salud y educación en Colombia
(2004-12)
"El objetivo de este trabajo es establecer los determinantes de la calidad de los niños en Colombia. Se estimó un modelo que determina la fecundidad y otro que determina el estado marital de las mujeres. Variables como la educación de la madre y el indicador de riqueza del hogar mostraron una relación negativa con la fecundidad. En cuanto a las variables exógenas a la madre, se comprobó la relación negativa entre el ...
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
(2002-05)
"En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del Icfes entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. ésta es atribuible a características ...
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
(2001-11)
"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por alumno están asociados positivamente con el rendimiento. Sin embargo, la asociación positiva entre los atributos del plantel y el rendimiento está circunscrita a los planteles privados. En otras ...
Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
(2001-05)
"Este trabajo estudia los efectos del entorno familiar y las características del plantel sobre el rendimiento escolar en Bogotá con base en los resultados de las pruebas del lcfes para el año y 1999. Tres conclusiones principales se desprenden del trabajo. La educación de los padres tiene un efecto sustancial sobre el rendimiento académico, el efecto de la educación de los padres se transmite principalmente a través ...
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
(2000-05)
Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación y Desarrollo de la Educación Básica donde se habla sobre: 1. El plan de educación para Bogotá 1998-2001: la evaluación como eje de la estrategia para mejorar la calidad de la educación. Para orientar ...
Mejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia
(2000-05)
"La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años setenta, la cual se convirtió en una política nacional colombiana y se desarrolló en la mayoría de las escuelas rurales a finales ...