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dc.contributor.authorZapata, Juan G.spa
dc.contributor.authorBernal, Sergiospa
dc.contributor.authorCastillo, Jairospa
dc.contributor.authorGarzón, Katherinespa
dc.date.accessioned2015-12-10T12:31:45Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:17:17Z
dc.date.accessioned2017-04-17T20:23:53Z
dc.date.accessioned2017-06-20T14:56:36Z
dc.date.available2015-12-10T12:31:45Z
dc.date.available2016-01-21T02:17:17Z
dc.date.available2017-04-17T20:23:53Z
dc.date.available2017-06-20T14:56:36Z
dc.date.issued2012-02
dc.identifier.isbn978-958-57092-1-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/157
dc.descriptionSon múltiples y diversos los problemas que enfrenta el sector salud y algunos de ellos deben ser atendidos en el corto plazo. Recientemente, el gobierno definió la inclusión de procedimientos, medicamentos y enfermedades que no estaban contemplados con anterioridad en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que deberán estar integrados dentro de la oferta de servicios a partir del primero de enero del año 2012, la pronta nivelación de los planes de aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado pone nuevamente la atención en los expertos, quienes deben indicar el alcance de un plan único de salud. Este documento busca aportar un análisis sobre el comportamiento económico de los medicamentos biotecnológicos disponibles en el país y su impacto en el sistema de salud colombiano. El trabajo se divide en cinco secciones. En la primera se describe la importancia de los medicamentos biotecnológicos en el total del gasto del sistema de salud en los últimos cuatro años y se muestran algunos hechos estilizados respecto de precios de medicamentos biotecnológicos con base en la información del FOSYGA y del SISMED. En la segunda se analiza el marco legal e institucional que autoriza el uso de los medicamentos biotecnológicos en Colombia y se compara con la legislación de otros países. Como veremos, se puede afirmar que el país se encuentra muy atrasado en su desarrollo normativo en la materia y no tiene desarrollada una institucionalidad acorde a los retos que los medicamentos de última generación le representan a largo plazo. En la tercera sección se describe la metodología que se empleó para seleccionar la información tanto del SISMED como para llevar a cabo el ejercicio de comparaciones internacionales. En el cuarto apartado se recogen los resultados que se obtuvieron del SISMED, FOSYGA y de las comparaciones internacionales. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones de política.spa
dc.description.sponsorshipAsociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia - ASINFARspa
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Fedesarrollo No. 39spa
dc.subjectSistema de Saludspa
dc.subjectPOSspa
dc.subjectFOSYGAspa
dc.subjectMedicamentos Biotecnológicosspa
dc.subjectGasto en Saludspa
dc.subjectPropiedad Intelectualspa
dc.subjectPolítica de Preciosspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectIndustria Farmacéuticaspa
dc.subjectMedicamentosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleHacia una política integral de medicamentos biotecnológicos en Colombiaspa
dc.description.jelH75
dc.description.jelI11
dc.description.jelI18
dc.archivoCDF_No_39_Febrero_2012.pdf
dc.description.shortabstractEl mercado de medicamentos biotecnológicos en Colombia es cada vez más importante y su peso sobre las finanzas del sector de la salud debe ser analizado con sumo cuidado. Por tal razón, el presente cuaderno aborda este problema desde diversas ópticas con el ánimo de aportar elementos a una discusión de alto impacto sobre la sostenibilidad financiera del sector.spa
dc.subject.keywordsHealth Systemen
dc.subject.keywordsIntellectual Propertyen
dc.subject.keywordsPrice Policyen
dc.subject.keywordsBiotech Drugsen
dc.subject.keywordsHealth Expenditureen
dc.subject.keywordsHealthen
dc.subject.keywordsPharmaceutical Industryen
dc.subject.keywordsColombiaen


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  • Cuadernos de Fedesarrollo [74]
    Las monografías publicadas en Cuadernos analizan de manera comprehensiva algún aspecto de la realidad socioeconómica de Colombia, con una clara relevancia para el diseño de las políticas públicas.

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