Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
Documentos PDF
Abstract
"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por alumno están asociados positivamente con el rendimiento. Sin embargo, la asociación positiva entre los atributos del plantel y el rendimiento está circunscrita a los planteles privados. En otras palabras, el rendimiento promedio de los colegios públicos no parece estar asociado ni con la educación media de los docentes ni con las características físicas del plantel. Así, el efecto de los atributos del plantel sobre el rendimiento parece estar mediado por la estructura de incentivos que regula las relaciones entre maestros, estudiantes, administradores y padres de familia."
Abstract
"This paper studies the effects of school attributes on test scores in the city of Bogotá. The paper shows, first, that both teacher-pupil ratios and teacher education are positively correlated with higher test scores and, next, that these associations are circumscribed to private schools. In public schools, neither teacher-pupil ratios nor teacher education are associated with higher test scores. Taken together, these results suggest that the effect of school attributes upon test scores (and education quality, in general) is mediated through the incentive structure that regulate the interactions among students, parents, school administrators, and teachers."
Palabras clave
Situación Social
Desarrollo Social
Coyuntura Social
Educación
Educación en Bogotá
Calidad de la Educación
Exámenes ICFES
Planteles Públicos y Privados
Logro Académico
Movilidad Social
Establecimientos de Enseñanza
Educación Básica
Rendimiento de la Educación
Estadísticas de la Educación
JEL
H00
I20
I21
I22
J13
Collections
- Coyuntura Social [264]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
Caro, Blanca L. (2000-05)Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación ... -
Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política
Santa María, Mauricio; Acosta, Paula (2007-07)"El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulo. El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulos. El primero presenta un breve diagnóstico, basado en las ... -
Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación
Mora, Humberto; Ayala, Ulpiano; Gutiérrez, Catalina; Velasco, Andrés (1999-12)"En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto ...