Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
Documentos PDF
Resumen
"Este trabajo estudia los efectos del entorno familiar y las características del plantel sobre el rendimiento escolar en Bogotá con base en los resultados de las pruebas del lcfes para el año y 1999. Tres conclusiones principales se desprenden del trabajo. La educación de los padres tiene un efecto sustancial sobre el rendimiento académico, el efecto de la educación de los padres se transmite principalmente a través de la calidad de los planteles educativos, y la incidencia de los planteles sobre el rendimiento supera la incidencia conjunta de las características familiares y es mayor que la observada en otros países."
Abstract
"This paper examines the effects of family background and school characteristics on standardized test results. We use the ICFES test: the Colombian equivalent to the American SAT. The paper reaches three main conclusions. First, parental schooling has a substantial effect on test results. Second, this effect is transmitted mainly through the schools (i.e., more educated parents can afford better schools, which are associated with higher test scores). And third, the overall effect of schools on test scores surpasses the effects of all observable family characteristics and is greater than that of the United States."
Palabras clave
Situación Social
Desarrollo Social
Educación
Movilidad Social
Calidad de la Educación
JEL
I00
I20
I21
I25
Colecciones
- Coyuntura Social [264]