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Necesidad de una nueva reforma pensional
dc.contributor.author | Fedesarrollo | |
dc.date.accessioned | 2015-12-09T03:26:37Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:49:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T19:36:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T17:26:05Z | |
dc.date.available | 2015-12-09T03:26:37Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:49:10Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T19:36:47Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T17:26:05Z | |
dc.date.issued | 2000-05 | |
dc.identifier.issn | 0121-2532 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/1766 | |
dc.description | "Si bien es cierto que la ley 100 de 1993 introdujo cambios importantes al sistema pensional colombiano no logró corregir completamente los problemas ya que mantuvo beneficios muy altos en el subsistema de prima media, creó la garantía de pensión mínima, tanto en prima media como en ahorro individual, mantuvo un período de transición muy amplio y, por ende, muy costoso y dejó regímenes exceptuados que se han vuelto impagables incluso a corto plazo. Esta situación, como se va a mostrar, además de inequitativa, afecta profundamente las finanzas públicas a corto y mediano plazos y arriesga la estabilidad macroeconómica y la posibilidad de inversión social del país. La ley 100 de 1993 creó dos sistemas diferentes: el de prima media con prestación definida administrada por el ISS y las cajas y fondos públicos, y el de ahorro individual con solidaridad administrado por fondos privados, AFF. Adicionalmente, dejó varios regímenes exceptuados, entre los cuales se encuentran los maestros, Ecopetrol y las fuerzas militares. Este análisis presenta los principales indicadores del Régimen de Ahorro Individual. Posteriormente se concentra en la situación del sistema de prima media del ISS y en las cajas y fondos del sector público del nivel nacional y territorial, donde se acumulan pasivos insostenibles para las finanzas públicas. Luego se examina la información sobre los regímenes especiales de los maestros, Ecopetrol y las fuerzas militares. Finalmente se hacen las recomendaciones que, a juicio de Fedesarrollo, son las mínimas requeridas para garantizar un sistema pensional viable a mediano y largo plazos." | |
dc.subject | Situación Social | spa |
dc.subject | Desarrollo Social | spa |
dc.subject | Coyuntura Social | spa |
dc.subject | Análisis Coyuntural | spa |
dc.subject | Reforma Pensional | spa |
dc.subject | Fondo de Pensiones | spa |
dc.subject | Instituto de Seguros Sociales | spa |
dc.subject | ISS | spa |
dc.subject | Pensiones de Jubilación | spa |
dc.subject | Régimen de Pensiones | spa |
dc.subject | Reforma Pensional | spa |
dc.subject | Sistema General de Pensiones | spa |
dc.subject | Ley 100 de 1993 | spa |
dc.subject | Sistema de Jubilación | spa |
dc.subject | Pasivo Pensional | spa |
dc.subject | Fondo de Solidaridad Pensional | spa |
dc.title | Necesidad de una nueva reforma pensional | spa |
dc.description.jel | H00 | |
dc.description.jel | H55 | |
dc.description.jel | G18 | |
dc.description.jel | G23 | |
dc.description.jel | D63 | |
dc.description.jel | J32 | |
dc.description.jel | J33 |
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Coyuntura Social [264]
La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)