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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:37Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:49:10Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:36:47Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:26:05Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:37Z
dc.date.available2016-01-21T01:49:10Z
dc.date.available2017-04-17T19:36:47Z
dc.date.available2017-06-17T17:26:05Z
dc.date.issued2000-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1766
dc.description"Si bien es cierto que la ley 100 de 1993 introdujo cambios importantes al sistema pensional colombiano no logró corregir completamente los problemas ya que mantuvo beneficios muy altos en el subsistema de prima media, creó la garantía de pensión mínima, tanto en prima media como en ahorro individual, mantuvo un período de transición muy amplio y, por ende, muy costoso y dejó regímenes exceptuados que se han vuelto impagables incluso a corto plazo. Esta situación, como se va a mostrar, además de inequitativa, afecta profundamente las finanzas públicas a corto y mediano plazos y arriesga la estabilidad macroeconómica y la posibilidad de inversión social del país. La ley 100 de 1993 creó dos sistemas diferentes: el de prima media con prestación definida administrada por el ISS y las cajas y fondos públicos, y el de ahorro individual con solidaridad administrado por fondos privados, AFF. Adicionalmente, dejó varios regímenes exceptuados, entre los cuales se encuentran los maestros, Ecopetrol y las fuerzas militares. Este análisis presenta los principales indicadores del Régimen de Ahorro Individual. Posteriormente se concentra en la situación del sistema de prima media del ISS y en las cajas y fondos del sector público del nivel nacional y territorial, donde se acumulan pasivos insostenibles para las finanzas públicas. Luego se examina la información sobre los regímenes especiales de los maestros, Ecopetrol y las fuerzas militares. Finalmente se hacen las recomendaciones que, a juicio de Fedesarrollo, son las mínimas requeridas para garantizar un sistema pensional viable a mediano y largo plazos."
dc.subjectSituación Socialspa
dc.subjectDesarrollo Socialspa
dc.subjectCoyuntura Socialspa
dc.subjectAnálisis Coyunturalspa
dc.subjectReforma Pensionalspa
dc.subjectFondo de Pensionesspa
dc.subjectInstituto de Seguros Socialesspa
dc.subjectISSspa
dc.subjectPensiones de Jubilaciónspa
dc.subjectRégimen de Pensionesspa
dc.subjectReforma Pensionalspa
dc.subjectSistema General de Pensionesspa
dc.subjectLey 100 de 1993spa
dc.subjectSistema de Jubilaciónspa
dc.subjectPasivo Pensionalspa
dc.subjectFondo de Solidaridad Pensionalspa
dc.titleNecesidad de una nueva reforma pensionalspa
dc.description.jelH00
dc.description.jelH55
dc.description.jelG18
dc.description.jelG23
dc.description.jelD63
dc.description.jelJ32
dc.description.jelJ33


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