Mejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia
Documentos PDF
Abstract
"La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años setenta, la cual se convirtió en una política nacional colombiana y se desarrolló en la mayoría de las escuelas rurales a finales de la década de los ochenta. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es que un nuevo paradigma de aprendizaje, de una "nueva escuela' y un enfoque de una "escuela abierta" se requiere para mejorar la efectividad y calidad de las escuelas rurales en zonas de bajos recursos económicos. El primer estudio internacional comparativo de la Unesco, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 1999, comparó once países en donde el único país en que el estrato rural está mejor que el urbano oficial es Colombia gracias a la Escuela Nueva. Todos los organismos internacionales y la literatura mundial sobre educación hacen referencia a esta experiencia como una de las innovaciones educativas más importantes de los últimos años y modelo para otros países en desarrollo. Seis aspectos importantes deben resaltarse sobre esta experiencia colombiana: Mejoramiento en las escuelas, la innovación local, modificación del modelo educativo, prácticas pedagógicas cambiantes, aprendizaje cooperativo y un modelo flexible. "
Palabras clave
Situación Social
Desarrollo Social
Coyuntura Social
Programas Sociales
Educación
Escuela Nueva
Calidad de la Educación
Educación Rural
Educación Básica
Necesidades Básicas
Maestros
Estudiantes
JEL
I00
I20
R00
I21
I25
I28
H75
Collections
- Coyuntura Social [264]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
Caro, Blanca L. (2000-05)Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación ... -
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-11)"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por ... -
Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política
Santa María, Mauricio; Acosta, Paula (2007-07)"El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulo. El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulos. El primero presenta un breve diagnóstico, basado en las ...