dc.description | "La teoría del bienestar puede verse desde dos perspectivas. La primera gira alrededor de la llamada 'economía del bienestar". La segunda cubre un espectro teórico más amplio porque no está limitada a lo "económico" y, además, porque la perspectiva de análisis es, por decirlo de alguna manera, "heterodoxa". El primer enfoque corresponde a la categoría "welfare (bienestar) y, siguiendo a Nussbaum y Sen, su significado es muy cercano a la teoría utilitarista. La segunda aproximación, "heterodoxa", se identifica con el "well-being" (bienestar;). Se acerca más a la condición de la persona y es utilizado por los autores que buscan alejarse del enfoque utilitarista. Esta última aproximación cubre un campo de análisis más amplio que la primera, porque permite plantear una gama extensa de problemas (género, ciudadanía, derechos, etc.). Desborda con creces el campo de lo estrictamente económico. Sen diferencia entre bienestar y "estándar de vida". Para él, la noción de bienestar es "más comprehensiva" que la de estándar de vida. Pero, de todas maneras, ambas superan los alcances del utilitarismo. Sen (1987) explica tres interpretaciones posibles de la utilidad: como placer, como satisfacción del deseo y como elección. Estas tres aproximaciones están cruzadas por dos formas de valoración. Una, directa, considera que la utilidad es en sí misma un objeto de valor. Y otra, indirecta, afirma que los objetos de valor son los medios para obtener la utilidad. La teoría neoclásica se ha ido más por la valoración indirecta. Por ejemplo, la función de demanda siempre ha sido reconocida como una aproximación indirecta a la utilidad. " | |