Show simple item record

dc.contributor.authorDuarte, Jesús
dc.date.accessioned2015-12-09T03:27:32Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:50:03Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:30:30Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:38:06Z
dc.date.available2015-12-09T03:27:32Z
dc.date.available2016-01-21T01:50:03Z
dc.date.available2017-04-17T19:30:30Z
dc.date.available2017-06-17T17:38:06Z
dc.date.issued1996-11
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1817
dc.description"En los últimos 30 años ha habido una dramática expansión de la cobertura en la educación primaria y secundaria en Colombia. La expansión educativa fue jalonada por una mayor intervención del Estado en la educación y un aumento importante, aunque insuficiente, en los fondos que el gobierno central transfiere a las regiones para educación. A pesar de los esfuerzos realizados, las carencias educativas del país son inmensas: 20 de cada 100 niños entre 6 y 11 años están por fuera de la escuela primaria y la mitad de los niños y jóvenes entre 12 y 17 años no asisten a la secundaria. De otra parte, nuestro sistema educativo es ineficiente y genera altos niveles de deserción y repitencia. De cada 100 niños que entran a primero de primaria solo 30 terminan el noveno grado de educación básica, y solo siete lo hacen sin repetir ningún grado. A los problemas de cobertura, que reflejan la inequidad en la distribución de las oportunidades educativas, en cuanto las menores coberturas afectan a los pobres de los centros urbanos y las zonas rurales, se suman los problemas de calidad de la educación, especialmente de la ofrecida en las escuelas y colegios públicos, las deficiencias de administración de la educación pública, y la politización del manejo de los recursos humanos y financieros del sector. En este artículo, presentaremos algunas ideas respecto al rol central que debe tener la institución escolar para el mejoramiento de la calidad de la educación."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectEducación
dc.subjectPolítica Educativa
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectEducación Pública
dc.subjectEscuelas Públicas
dc.subjectReforma de la Educación
dc.titleEl fortalecimiento de las instituciones escolares públicas como eje de la política educativa
dc.description.jelI20
dc.description.jelH52
dc.description.jelH75
dc.description.jelI22


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Show simple item record