La coexistencia de lo oficial y lo privado en el plantel educativo
Compartir este ítem
Fecha
1996-11Autor
Caballero, PiedadISSN
0121-2532Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
"Este artículo está basado en el estudio de 10 experiencias exitosas a nivel nacional, los efectos de la coexistencia en la institución escolar en relación con los procesos educativos, la calidad de la educación, su pertinencia y la relación escuela-comunidad. La coexistencia de lo oficial y lo privado en el plantel educativo significa, en este caso, la presencia del Estado y del sector privado en una institución escolar independientemente de que su origen sea privado u oficial. Las experiencias analizadas, sin duda, aportan formas organizativas y pedagógicas que contribuyen a aportar elementos para la solución de éstos problemas. Además, reflejan vivencias que legitiman aspectos promovidos en la nueva normatividad educativa que de paso, pueden motivar a la comunidad a trabajar en esta vía. Otro producto del análisis y propósito explícito del estudio exploratorio es definir líneas de investigación para realizar en un futuro, como apoyo al desarrollo de políticas educativas, a fin de aportar conocimiento en la perspectiva de promover y lograr la modernización del sector educativo, el fortalecimiento de la institución escolar y los procesos educativos, pedagógicos, organizacionales y culturales que les son propios, sin dejar de lado la formación permanente de los docentes y de la comunidad educativa."
Palabras clave
Coyuntura Social
Educación
Establecimientos de Enseñanza
Escuelas
Escuelas Privadas
Escuelas Públicas
Calidad de la Educación
Rendimiento de la Educación
JEL
I20
H52
H75
I22
Colecciones
- Coyuntura Social [264]