Show simple item record

dc.contributor.authorDuarte, Jesús
dc.date.accessioned2015-12-09T03:25:51Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:58:49Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:41:56Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:30:53Z
dc.date.available2015-12-09T03:25:51Z
dc.date.available2016-01-21T01:58:49Z
dc.date.available2017-04-17T19:41:56Z
dc.date.available2017-06-17T17:30:53Z
dc.date.issued1996-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1826
dc.description"En las discusiones sobre los problemas educativos del país hay algún consenso acerca de los objetivos generales de las políticas del gobierno en el sector para los próximos cinco años: universalizar la educación básica (y uno o dos años de preescolar) y mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestras escuelas. Sin embargo, hay menos consenso, y sobre todo menos claridad, en cómo lograrlo, y en qué obstáculos hay que enfrentar, y vencer, para facilitar el logro de tales objetivos. En este documento, orientado a alimentar el debate en torno a las propuestas del plan decenal de educación, me referiré a dos problemas (entre otros muchos) que en mi opinión han impedido que esfuerzos pasados y presentes por mejorar la educación de los colombianos hayan dado mejores frutos: en primer lugar, la poca capacidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para adelantar políticas nacionales y para imponer estándares mínimos a lo largo del país, la cual ha sido una debilidad heredada históricamente, y en segundo lugar, la aguda politización de la administración de la educación pública en el país. Al final del documento se presentan algunas recomendaciones orientadas a resolver estos dos problemas."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectEducación
dc.subjectPlan Decenal de Educación
dc.subjectPolítica Educativa
dc.subjectEducación Pública
dc.subjectCorrupción Administrativa
dc.subjectClientelismo
dc.subjectCorrupciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLa debilidad del Ministerio de Educación y la politización de la educación pública en Colombia: dos problemas a enfrentar en el Plan Decenal
dc.description.jelH52
dc.description.jelH75
dc.description.jelI21
dc.description.jelI22
dc.description.jelP36
dc.description.jelD73


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Show simple item record