Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Perfiles educativos por departamento: Colombia un país desigual

    Thumbnail
    View/Open
    Perfiles educativos por departamento: Colombia un país desigual (7.886Mb)
    Share this

    Date

    1995-05

    Author

    Molina, Carlos G.
    Herrán, Carlos A.
    Ministerio de Educación Nacional

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/1832

    ISSN

    0121-2532
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "Tradicionalmente, cuando se habla de mejorar la educación, se piensa en más recursos, los cuales se asocian con más docentes y más aulas. Sin embargo, la realidad de la educación en el país es mucho más compleja y diversa, como se puede constatar del examen comparativo de algunos de los principales indicadores de la educación, por departamento. Una evaluación del sistema educativo debe necesariamente tener en cuenta, además de la cobertura, otros aspectos fundamentales tales como la calidad de la educación, la equidad del sistema educativo, la eficiencia interna y externa del mismo, así como también su financiamiento y algunos parámetros de costo-eficiencia. Colombia ha avanzado de manera significativa en la ampliación de las oportunidades educativas para su población. Mientras en 1965, la cobertura de la educación primaria era de 55%, ésta alcanzaba un 88% en 1990. En secundaria, la cobertura paso de un 8% a un 50%, entre 1960 y 1990. En 1992, las tasas de cobertura neta para primaria y secundaria eran de 75% y 48%, respectivamente. La ampliación de la cobertura, aunque fundamental, sobretodo en secundaria, no es el único reto que enfrenta la educación en el país, ni, como se explica a continuación, el más importante. os problemas de la educación no se resuelven simplemente asignando más recursos, sino también mejorando la eficiencia en la asignación de dichos recursos en función de indicadores que permitan medir el grado de avance en materia de cobertura, equidad, eficiencia y calidad."

    Palabras clave

    Situación Social
    Desarrollo Social
    Coyuntura Social
    Seguimiento a Programas de Gobierno
    Calidad de la Educación
    Programas Gubernamentales

    JEL

    P36
    H52
    H75
    I21
    I22
    G30
    Collections
    • Coyuntura Social [264]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales