dc.contributor.author | Echavarría, Juan J. | |
dc.contributor.author | Gamboa, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:27:16Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T02:09:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T17:43:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T20:14:47Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:27:16Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T02:09:02Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T17:43:33Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T20:14:47Z | |
dc.date.issued | 2001-09 | |
dc.date.issued | 2001-12 | |
dc.identifier.citation | Arancel Externo Común; Derechos Compensatorios; Política Comercial Internacional | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/2106 | |
dc.description | "Este trabajo discute las principales reformas de política comercial y los ajustes institucionales que tuvieron lugar en Colombia y Venezuela como resultado de los Acuerdos de la Ronda de Uruguay (ARU). El análisis se fundamenta en el marco de política comercial de la Comunidad Andina y selecciona temas y sectores de particular importancia para ambos países, como la agricultura y el sector automotor. Se toma en consideración el papel del sector privado en el diseño de estas políticas, enfatizando el marco y las prácticas institucionales que determinan su participación. Este documento también examina los instrumentos actuales de política comercial y evalúa los principales costos y beneficios de los compromisos de la OMC para los intereses de los sectores privado y público. Finalmente, discute la agenda futura de negociaciones comerciales de la Comunidad Andina y la participación del sector privado en ese proceso. Luego de la introducción, la sección II se presenta un resumen de las reformas comerciales realizadas a nivel unilateral y regional. La sección III analiza los instrumentos actuales de política comercial considerando los compromisos derivados de la OMC y el papel del sector privado. La sección IV describe la percepción de los funcionarios públicos y los empresarios acerca de los costos y beneficios de los compromisos derivados de la OMC. En la sección V se argumenta que la participación del sector privado en la agenda comercial y de integración ha sido relativamente limitada. La sección V. discute la agenda futura de negociaciones de la Comunidad Andina y el potencial para la participación del sector privado en la definición del curso de acción a seguir. Finalmente, en la sección VI se presentan las principales conclusiones." | |
dc.subject | Informes de Investigación | |
dc.subject | Comunidad Andina de Naciones | |
dc.subject | Organización Mundial del Comercio | |
dc.subject | Política Comercial | |
dc.subject | Subsidios | |
dc.subject | Salvaguardias | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Barreras Comerciales | |
dc.subject | Incentivos a las Exportaciones | |
dc.subject | Integración Económica | |
dc.subject | Importaciones | |
dc.subject | Balanza Comercial | |
dc.subject | Sistema Andino de Franjas de Precios | |
dc.subject | Exportaciones | |
dc.subject | Industria Automotriz | |
dc.title | Colombia y Venezuela: reformas de política comercial y ajustes institucionales después de la Ronda de Uruguay | |
dc.description.jel | O24 | |
dc.description.jel | F13 | |
dc.description.jel | F15 | |
dc.description.jel | F36 | |
dc.description.jel | F30 | |
dc.description.jel | F62 | |