Mostrar el registro sencillo del ítem
Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación
dc.contributor.author | Mora, Humberto | |
dc.contributor.author | Ayala, Ulpiano | |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Catalina | |
dc.contributor.author | Velasco, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:18:30Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:48:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T20:23:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T19:36:38Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:18:30Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:48:25Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T20:23:29Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T19:36:38Z | |
dc.date.issued | 1999-12 | |
dc.identifier.citation | Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 4, Diciembre de 1999, pp. 75-105. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/2136 | |
dc.description | "En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto en marcha los subsidios a la demanda a través del subsistema correspondiente de la seguridad social. El sector educativo no cuenta aún con este tipo de mecanismos, y lo que ha estado en la agenda de reformas ha sido la puesta en marcha del sistema de capitación, pago a las escuelas por alumno atendido, en lugar de la tradicional asignación de acuerdo con maestros contratados. Salud y Educación comparten y compiten por algunas fuentes de recursos, tanto en los niveles locales como en las transferencias que reciben municipios y departamentos de la nación, y por lo tanto los nuevos mecanismos de asignación de estos sectores se articulan. Para analizar el alcance y la viabilidad de los nuevos mecanismos de asignación de recursos para la educación, particularmente la capitación, se requiere entonces una visión integral de las transferencias, otras fuentes, y las reglas de asignación de recursos a los sectores y entre regiones. Este trabajo ha tenido como objetivos: el desarrollo de un instrumento de análisis para estimar las disponibilidades de recursos públicos para educación (al nivel departamental y distrital) y las relaciones entre dichas disponibilidades y la cobertura de educación, el uso de dicho instrumento para evaluar la viabilidad y alcance del sistema de capitación, bajo el supuesto de que las reglas de asignación de transferencias (ley 60) se mantienen constantes." | |
dc.subject | Coyuntura Económica | |
dc.subject | Informes de Investigación | |
dc.subject | Financiamiento de la Educación | |
dc.subject | Economía de la Educación | |
dc.subject | Capitación en Educación | |
dc.subject | Unidad de Pago por Capitación | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Presupuesto de la Educación | |
dc.title | Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación | |
dc.description.jel | H52 | |
dc.description.jel | H75 | |
dc.description.jel | I20 | |
dc.description.jel | I25 | |
dc.description.jel | I22 | |
dc.description.jel | P36 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.