Decentralization in Colombia: searching for social equity in a bumpy economic geography
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Abstract
La descentralización en Colombia fue concebida para mejorar el acceso de la población a los servicios sociales, reducir la pobreza y proveer bienestar en todo el territorio. Sin embargo, después de más de 20 años persiste una gran brecha social entre los municipios. Este trabajo examina los factores determinantes de la pobreza multidimensional a nivel municipal. En particular, se analiza el impacto de un proceso de descentralización basado en la delegación de la prestación de servicios sociales, junto con el aumento de transferencias subnacionales desde el Gobierno Central, sobre el logro de mininos sociales descritos por la tasa de pobreza y la brecha de pobreza multidimensional. Utilizamos un enfoque de variables instrumentales para tener en cuenta la endogeneidad que surge al evaluar el impacto de la descentralización fiscal sobre la privación multidimensional, al mismo tiempo se tiene en cuenta la interdependencia espacial de la privación entre los municipios mediante la implementación de un modelo espacial autorregresivo con perturbación espacial autorregresiva. Encontramos resultados estadísticamente significativos en todas las especificaciones probadas que confirman: primero, la existencia de spillovers espaciales de la privación entre municipios que deben tenerse en cuenta al diseñar intervenciones de política pública. Segundo, efectos causales de la descentralización sobre la brecha y la tasa de pobreza multidimensional. Escenarios contrafactuales de políticas de descentralización espacialmente diferenciadas muestran ser más eficaces que aquellas que ignoran el rol de los factores geográficos.
Abstract
Colombia s decentralization was conceived to improve population s access to social services, reduce poverty and equalized well-being across the territory. However, after more than 20 years of its implementation a big gap across municipalities still remains. This paper examinees the determinants of multidimensional deprivation in social outcomes across municipalities, in particular, we analyse the impact of a decentralization process based on the delegation of delivery of social services coupled with increasing subnational transfers from the Central Government, over the achievement of social minimums as depicted by the average multidimensional gap and the multidimensional deprivation headcount. We use an instrumental variable approach to account for the endogeneity that arises when evaluating the impact of fiscal decentralization over multidimensional deprivation, at the same time we take into account the spatial interrelation of deprivation across municipalities by implementing a spatial autoregressive model with spatial autoregressive disturbance. We find strong statistically significant results across all the proven specifications that confirm: first, spatial spillovers of deprivation across municipalities that need to be taken into account when designing public policy interventions, second, causal diminishing effect of fiscal decentralisation over the multidimensional deprivation headcount ratio and gap. Counterfactual scenarios of spatially differentiated decentralization policies highlight their grater effectiveness over geographically mute designs.
Serie
Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 62. Marzo, 2014
Palabras clave
Descentralización
Pobreza Multidimensional
Equidad
Geografía Económica
Interdependencia Espacial
América Latina
Colombia
JEL
H71
I31
I38
O23
R58