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dc.contributor.authorFernández, Javier
dc.contributor.authorNavarro, Myriam
dc.date.accessioned2015-12-06T17:23:03Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:04:35Z
dc.date.accessioned2017-04-19T19:25:36Z
dc.date.accessioned2017-06-17T22:20:10Z
dc.date.available2015-12-06T17:23:03Z
dc.date.available2016-01-21T02:04:35Z
dc.date.available2017-04-19T19:25:36Z
dc.date.available2017-06-17T22:20:10Z
dc.date.issued1987-04
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XVII, No. 1, Abril de 1987, pp. 197-223. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2455
dc.description"Entre las muchas razones del fracaso del Grupo Andino está la de que los países miembros se han mostrado muy poco dispuestos a incurrir en los costos inmediatos asociados con la liberación del comercio dentro de una unión aduanera, representados por la disminución de ciertas producciones en las que no pueden competir con sus socios, a pesar de que tales costos son un prerrequisito para obtener los beneficios de largo plazo de la liberación, esto es, la ampliación del mercado y una asignación más eficiente de los recursos escasos. La observación de este hecho por demás evidente ha llevado a algunas personas de mentalidad práctica a plantear diversas soluciones " realistas" que tienen como denominador común el que en ellas se descarta la liberación del comercio entre los países miembros y se adopta algún esquema de comercio administrado, donde las importaciones que cada país hace desde el Grupo están sujetas a cuotas, pero al mismo tiempo pueden beneficiarse de márgenes de preferencia para el comercio entre los socios. Dentro de un esquema de comercio administrado como el descrito, las importaciones efectuadas desde el Grupo Andino no representarían una amenaza para la producción nacional de ninguno de los miembros, puesto que cada uno podría fijar una cuota tan baja de importaciones desde la región y un arancel general tan alto, como considere necesario para garantizar que incluso tras el descuento arancelario concedido al Grupo Andino sus propios productores tengan asegurado el mercado doméstico. Pero, en el caso de que algo se vaya a importar de todas maneras, porque los productores domésticos no alcanzan a abastecer el mercado, se estaría dando una preferencia a los socios del Grupo Andino. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectGrupo Andino
dc.subjectComercio Exterior
dc.subjectLiberalización del Intercambio
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectEconomía Regional
dc.subjectPolítica Comercial
dc.subjectPreferencias Comerciales
dc.subjectIntegración Económica
dc.titleMárgenes de preferencia y comercio administrativo en el Grupo Andino (Costos y beneficios para Colombia)
dc.description.jelF13
dc.description.jelO24
dc.description.jelQ17
dc.description.jelF15
dc.description.jelR10
dc.description.jelR11


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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