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dc.contributor.authorCastro, Felipe
dc.contributor.authorBenavides, Juan
dc.contributor.otherOspina, Claudia
dc.contributor.otherPuerta, Nadia
dc.date.accessioned2016-01-12T22:48:30Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:36:36Z
dc.date.accessioned2017-04-18T20:56:28Z
dc.date.accessioned2017-06-20T15:02:37Z
dc.date.available2016-01-12T22:48:30Z
dc.date.available2016-01-21T02:36:36Z
dc.date.available2017-04-18T20:56:28Z
dc.date.available2017-06-20T15:02:37Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2459
dc.descriptionEste documento actualiza el estudio sobre promoción de la competencia en el mercado de voz móvil de Colombia que Fedesarrollo realizó en 2012. En esta ocasión se añade el análisis de pérdida de bienestar comparativo en el mercado de internet móvil. En primer lugar se caracteriza el estado del mercado de voz y datos en términos de penetración, tráfico, precios y calidad. En el mercado saliente de voz, la penetración ha aumentado desde 2003, acercándose cada vez más al promedio de los países de la OECD. Sin embargo, el precio del minuto prepago a nivel nacional se encuentra por encima del promedio de la OECD y de los países comparables. En el mercado de datos, la penetración y tráfico ha aumentado, siguiendo la tendencia mundial. Aunque el nivel de precio de una canasta de 500 MB en prepago se acerca al promedio de la OECD y países comparables, la velocidad de descarga a nivel nacional es cuatro veces menor a la presentada en estos grupos de países. En segundo lugar se exponen y analizan las medidas regulatorias implementadas en el país para promover la competencia en el mercado de voz. Se concluye que estas medidas no han sido suficientes para reducir la concentración del operador dominante. Se observa un contagio de la concentración de mercado de voz al mercado de datos, en especial en el mercado de internet móvil por demanda. Por último, se estima la pérdida de bienestar comparativa de los consumidores del mercado móvil en Colombia. La alta concentración de mercado está correlacionada internacionalmente con precios altos en la telefonía móvil. En Colombia se presenta una menor velocidad de reducción de precios de voz y de datos en relación con países comparables, lo que lleva a una pérdida de bienestar comparativa de 0.82% del PIB de 2013 en voz y de 0.27% del PIB en 2014 en datos. Es necesario tomar medidas eficaces que fomenten la competencia de manera rápida y efectiva. Estas incluyen: (i) continuar con cargos asimétricos y regulación del diferencial tarifario para el operador dominante; (ii) considerar prohibir al operador dominante cobrar a los otros operadores por las llamadas móviles que terminen en su red, mientras las otras compañías sí podrían cobrarle por terminaciones en sus redes, como en México; (iii) fortalecer CRC y darle un mayor poder sancionatorio, en coordinación con la SIC, incluyendo la desincorporación de activos y la imposición de sanciones monetarias disuasivas en caso de comprobarse comportamientos contrarios a la competencia; (iv) monitorear de forma continua los mercados de internet móvil para prevenir el contagio de la concentración de voz a datos; (v) regular el mercado de venta de terminales de baja gama, cuyas importaciones están concentradas por el operador dominante; (vi) prohibir los subsidios a equipos terminales para prevenir su uso en paquetes que aumenten cuotas de mercado; (vii) prohibir las ofertas regionales diferenciadas sin base en costos.spa
dc.description.sponsorshipTigo y Telefónicaspa
dc.subjectTelefonía Móvilspa
dc.subjectInfraestructura de Comunicacionesspa
dc.subjectRedes Móvilesspa
dc.subjectMercado de Comunicacionesspa
dc.subjectServicios de Telecomunicacionesspa
dc.subject4Gen
dc.subjectConcesionesspa
dc.subjectConcesiones 4Gspa
dc.subjectPrograma 4Gspa
dc.subject.otherInfraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicosspa
dc.titleActualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombiaspa
dc.description.jelL96spa
dc.description.shortabstractEste documento actualiza el estudio sobre promoción de la competencia en el mercado de voz móvil de Colombia que Fedesarrollo realizó en 2012. En esta ocasión se añade el análisis de pérdida de bienestar comparativo en el mercado de internet móvil.spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailjbenavides@fedesarrollo.org.cospa
dc.subject.keywordsCommunication Infrastructurespa
dc.subject.keywordsCommunication Networksspa
dc.subject.keywords4G Programen


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