Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 38
Efectos de la coyuntura y de las tendencias tecnológicas sobre los diarios impresos en Colombia
(2009-12)
La revolución en las tecnologías de información en las tres últimas décadas en el mundo ha trasformado radicalmente no solo los canales a través de los cuales se distribuye la información, sino también y de manera significativa las costumbres y modos de relacionarse de los usuarios de la información con dichas tecnologías. Una característica importante en este contexto es la interacción entre el oferente de la información ...
Innovation, R-D Investment and Productivity in Colombia
(2009-11)
"The main objective of this paper is to establish a formal relationship between innovation and performance using Colombian firm-level data. We find that, as predicted by the literature, the production of goods and services new to the firm and to the domestic market enhances firms productivity and sales. In the same way, innovation in management and marketing boosts firms productivity and sales. However, contrary to ...
Análisis de la competencia en la industria colombiana de cigarrillos
(2009-08)
“El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la competencia en la industria de cigarrillos de Colombia. Para ello, se propone una definición de los mercados relevantes y se exploran los mecanismos mediante los cuales se ejerce poder de mercado. El estudio incluye una evaluación, con base en la información disponible, del potencial efecto de una fusión horizontal entre Phillip Morris-Coltabaco y Protabaco ...
Impacto económico del sector cinematográfico colombiano
(2009-03)
El objetivo de este trabajo es evaluar los instrumentos de la Ley de Cine, cinco años después de su entrada en vigencia, con el fin de dar recomendaciones de política tendientes a optimizar el funcionamiento de sus herramientas para la buena operación del sector. El estudio evaluó si el esquema de financiación al que pueden acceder actualmente los proyectos cinematográficos ofrece probabilidades de recuperación razonables. ...
Contribución de la operación de Bavaria S.A. en la economía colombiana
(2009-02)
El presente estudio busca identificar la contribución de la operación de Bavaria S.A. en la actividad económica del país. El objetivo va más allá de considerar los impactos indirectos, de forma tal que pueda capturarse al aporte a nivel agregado a la economía.
Contribution of the Bavaria S. A. operation in the colombian economy
(2009)
El presente estudio busca cuantificar la contribución de la operación de Bavaria S.A. en la actividad económica del país. El objetivo va más allá de considerar los efectos directos de la producción de Bavaria; busca además calcular los impactos indirectos, de forma tal que pueda capturarse el aporte a nivel agregado a la economía. El trabajo se divide de la siguiente manera. Después de esta introducción, el segundo ...
Estudio de caracterización del empleo en el sector palmero colombiano
(2009)
"Desde su aparición comercial, alrededor de la mitad de los 60's, el sector de la palma ha presentado una gran dinámica. Esa dinámica no solo le ha permitido pasar de 18.000 hectáreas en producción a más de 360.000 en la actualidad, sino ganar protagonismo en el ámbito nacional y local del país. En parte por su amplia distribución a lo largo de un buen número de regiones, de la dinámica y diversificación que ha tenido ...
Estimación de los efectos en el recaudo tributario imputables a modificaciones en las tasas de los impuestos de los vinos, licores y cervezas
(2008-05)
El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos sobre el recaudo de impuestos indirectos sobre los vinos, licores y cervezas, al efectuar modificaciones en la estructura impositiva indirecta que recae sobre las bebidas alcohólicas (impuestos al consumo y al valor agregado). Fedesarrollo realizó en el año 2006 un estudio similar, pero aplicado únicamente a los licores importados. Este documento se organizar ...
Impacto de una tarifa de IVA única para vehículos automotores
(2008-03)
El trabajo intenta aproximarse al efecto de aplanar las tarifas de IVA partiendo de la situación del mercado a diciembre de 2007 con la misma metodología que se utiliza en León y Meléndez (2005) - un análisis basado en el desarrollo de ejercicios de simulación en los que se consideran escenarios alternativos de tarifas del IVA y de elasticidades-precio de la demanda. El trabajo está organizado de la siguiente manera: ...
Informalidad empresarial en Colombia: alternativas para impulsar la productividad, el empleo y los ingresos
(2008-03)
Este documento estudia los determinantes de la informalidad empresarial en Colombia. El análisis se realiza tanto cuantitativa, como cualitativamente. El primero se desarrolla con base en el Censo Empresarial de Cali y Yumbo - 2005, el cual permite estudiar por primera vez la incidencia y los determinantes de la informalidad en empresas de cualquier tamaño. Los resultados indican que, en las microempresas, la informalidad ...