¿El triunfo de Bogotá?: desempeño reciente de la ciudad capital
View/ Open
Share this
Date
2013-06Author
Galvis, Luis A.ISSN
0120-3576Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
"El objetivo del presente documento es presentar un diagnóstico de los aspectos socioeconómicos más importantes de la capital, principalmente en la primera década del siglo XXI. Bogotá se ha consolidado como la metrópoli más exitosa del país en varios aspectos, que pueden ser resumidos en algunos indicadores económicos y sociales que dan cuenta del éxito de la capital, tales como el ingreso per cápita, bajas tasas de informalidad, la alta cobertura de servicios públicos y el rendimiento académico de sus estudiantes, entre otros. Asimismo, la densidad poblacional de la ciudad se ha mantenido por encima de otras importantes ciudades latinoamericanas como Lima, Caracas, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. En contraste, en aspectos como la concentración del ingreso, Bogotá aparece como una de las ciudades más desiguales del país. En transporte y movilidad los indicadores han venido desmejorando. Por ejemplo, la velocidad vehicular promedio, se ha reducido en los últimos años, a tal punto que, entre las principales ciudades Latinoamericanas, Bogotá exhibe el récord en mayor duración de viaje en autobús, con aproximadamente 70 minutos por viaje de mayor frecuencia."
Abstract
"This study aims to provide a socio-economic outlook of Bogota, focusing on the first decade of the 21st century. Bogota has become tColombia's most successful city. Socioeconomic indicators such as per capita income, low rates of informality, high coverage of publicly supplied services and high academic performance point towards the city's success. Likewise, population density has been above that of Latin American cities such as Lima, Caracas, Mexico City, Sao Paulo and Santiago. In other respects, such as income concentration, Bogota appears as one of the most unequal cities in the country. In transportation and urban mobility the city has not done well. For instance, the average vehicle speed has been declining in recent years in such a way that, among major Latin American cities, Bogota holds the record for longest bus ride, with approximately 70 minutes per trip."
Palabras clave
Economía Urbana
Transporte y Movlidad
Geografía Económica
Kernen Density Estimation
Kriging
Bogotá
Keywords
Urban Economy
Transport and Movility
Economic Geography
Kernel Density Estimation
Kriging
Bogotá
JEL
R11
R12
R41