Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tren Metropolitano de Medellín

    Thumbnail
    View/Open
    Tren Metropolitano de Medellín (524.2Kb)
    Share this

    Date

    1980-12

    Author

    Acevedo, Jorge

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2638

    Citation

    Tren Metropolitano de Medellín

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "Hace varios meses que un grupo de consultores locales con asesoría foránea concluyó el estudio de prefactibilidad sobre el tren metropolitano de Medellín. Ese estudio no se ha debatido ni se ha publicado, con base en él, la administración local ha venido gestionando un aporte del presupuesto nacional para financiar el 50% de la construcción del proyecto, con resultados hasta el momento negativos, a juzgar por recientes noticias de prensa. Una de ellas indicaba que el Gobierno Central sometería el estudio al juicio de entidades internacionales, con el ánimo de obtener financiación en caso de juzgarse favorable su factibilidad. A juicio de este comentarista, el resultado de tales gestiones será francamente negativo, así se matice con una suavidad diplomática. Porque en la base del análisis económico del estudio se comete un error de tal magnitud que, al resaltarlo, se desbarata totalmente la factibilidad del proyecto. Es parte de la evidencia irrebatible que, en los sistemas de transporte público urbano, a medida que se consideran alternativas de mayor velocidad, se aumentan los costos de operación. Así, cualquiera puede viajar gratuita, aunque muy lentamente (a pie), o un poco más rápido pero a costa de una tarifa modesta (bus), o mucho más rápido a un alto costo (avión), o en puntos intermedios de velocidad y costo. Solo en casos de evidente ineficiencia no se cumple este principio. Ojalá esta nota despierte alguna controversia y se dé el debate que los habitantes de Medellín merecen."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Transporte Urbano
    Metros
    Sistema de Transporte Rápido
    Comentarios

    JEL

    L90
    L92
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales