Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Políticas selectivas de promoción a las exportaciones

    Thumbnail
    View/Open
    Políticas Selectivas de promoción a las exportaciones (13.75Mb)
    Share this

    Date

    1978-12

    Author

    Perry, Guillermo

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2691

    Citation

    Políticas Selectivas de promoción a las exportaciones

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "El presente artículo constituye un resumen de la metodología y de los aspectos conceptuales de un estudio elaborado por Fedesarrollo para Proexpo y dirigido por el autor e incluye algunos resultados con fines principalmente ilustrativos. Precisamente por tratarse de un informe de tipo académico y metodológico, en las próximas entregas de esta revista se darán a conocer, en mayor detalle, las conclusiones y sus implicaciones para la política de comercio exterior colombiano. Su objetivo consistió en dotar a Proexpo, y al gobierno en general, de elementos de juicio e instrumentos analíticos para definir y aplicar una política selectiva de promoción a las exportaciones. Los instrumentos de promoción que el Estado colombiano ha creado (fueron concebidos inicialmente para apoyar en forma indiscriminada y no selectiva a la totalidad de las exportaciones menores. A poco andar fue evidente, por ejemplo, que todos ellos tenían el defecto de no fomentar un mayor nivel de valor agregado nacional para cada rubro de exportación, más aún, sistemas como el de Plan Vallejo tuvieron incluso el efecto contrario. En el artículo se presenta, en primer término, el diseño de un modelo de asignación de recursos y las recomendaciones basadas en su utilización, en cuanto a la estructura interindustrial deseada de los subsidios totales a la exportación y, en particular, a la asignación del crédito de Proexpo por sectores (Sección B). A continuación, se sintetizan los estudios efectuados sobre mercados externos, así como el diseño y aplicación de un modelo analítico para determinar estrategias de mercados por grupos de productos (Sección C). Finalmente se reseñan las conclusiones obtenidas sobre a promoción de exportaciones de origen agropecuario y su posible expansión futura (Sección D)."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Exportaciones
    Promoción de las Exportaciones

    JEL

    F13
    O24
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales