Now showing items 8-27 of 54

    • La descentralización y el financiamiento de la salud y la educación en los departamentos ¿Cuáles son las alternativas? 

      Capítulo Educación
      Informe Final
      Santa María, Mauricio; Millán, Natalia; Moreno, Julián; Reyes, Carlos F. (2009-12)
      "El debate público sobre la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas se ha centrado en el desarrollo de herramientas que brinden igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad. La literatura especializada ...
    • Determinantes de la calidad de la educación en Colombia 

      Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-08)
      Este trabajo estudia los determinantes de la calidad de la educación secundaria en Colombia con base en las pruebas del ICFES. El trabajo tiene tres capítulos que abordan tres aspectos cruciales del tema, a saber, el efecto ...
    • Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacífico colombiano 

      Martínez-Restrepo, Susana; Sabogal, Adriana; Rodríguez, Viviana (2015-09)
      El objetivo de este documento de política, es realizar un diagnóstico de la educación T-T en Colombia y en el Pacífico colombiano, teniendo en cuenta la matrícula, la calidad, la deserción y su financiación. La pregunta ...
    • Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá 

      Informe Final
      Núñez, Jairo; Téllez, Olga; Monroy, Juan M. (2019-12)
      Este estudio tiene como objetivo central reconocer el bilingüismo como una de las herramientas más importantes para acceder al nuevo orden mundial de la globalización cultural y económica. Para ello se realiza un diagnóstico ...
    • Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo 

      Saavedra, Víctor; Forero, David (2017-12)
      Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para ...
    • Diseño de un esquema de becas para le educación secundaria 

      Molina, Carlos G.; Trujillo, Juan P. (1991-07)
      "En este primer capítulo se presentan algunas consideraciones generales sobre el Plan de Apertura Educativa y sobre el alcance que tendría el Sistema de Becas de la secundaria."
    • Diseño de un sistema de administración de la educación para el nivel local 

      Propuesta de un modelo de desarrollo educativo para la gestión comunitaria
      Cajiao, Francisco; Fedesarrollo (1988-06)
      "Justamente esta investigación tiene esto como punto de mira: rescatar la administración educativa como medio para hacer facilitar y mejorar los procesos pedagógicos. Éstos últimos son los que dan sentido a la administración ...
    • La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad 

      Informe Final
      Delgado, Martha (2014-01)
      "Mejorar la cantidad y la calidad de la educación es uno de los desafíos fundamentales que enfrenta Colombia en su propósito de acelerar el crecimiento económico y ofrecer mayores posibilidades de bienestar a toda la ...
    • La educación colombiana: una visión de largo plazo 

      Molina, Carlos G. (1991-11)
      Este informe se oriento hacia la estimación de las necesidades de recursos futuros, en particular los presupuestales. Ellos se tradujo en que el sector educativo debe, sobre todo en los próximos años y como consecuencia ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo I B
      Informe Final
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo II B
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E.; Fedesarrollo (1989-03)
      El objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del cargo que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo II A
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Tomo I A
      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla 

      Agudelo, María I.; Forero, David; Moreno, Camila V.; Otero, Miguel (2019-10)
      La oferta educativa en las zonas rurales ha venido experimentando un proceso de divergencia con el resto del país, lo que termina profundizando la desigualdad regional ya existente en Colombia. En este trabajo caracterizamos ...
    • The effects of meritocracy for teachers in Colombia 

      Final Draft
      Ome, Alejandro (2012-07)
      In 2002 the Colombian government issued the Estatuto de Profesionalización Docente (henceforth EPD), introducing a new code for public school teachers. The EPD implements two main strategies in order to improve the quality ...
    • Efficiency of colombian schools 

      Barrera, Felipe; Gaviria, Alejandro (2003-09)
      "The main goal of this paper is to study the efficiency of Colombian schools with an eye on understanding what drives school productivity and how much is to be gained by increasing efficiency. The paper uses Data Envelopment ...
    • Estado del arte sobre factores institucionales del colegio asociados al desempeño escolar 

      Informe Final
      Pérez-Calle, Francisco; Clavijo, Irene (2007-02)
      Es importante no sólo mirar los factores que influyen positivamente sobre el logro promedio de los estudiantes, sino también prestar atención al efecto a lo largo de la distribución del rendimiento escolar entre estudiantes ...
    • El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación 

      Ome, Alejandro (2013-05)
      “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más ...
    • El Estatuto de Profesionalización Docente: una primera evaluación 

      Ome, Alejandro (2013-04)
      "Mejorar la calidad de la educación pública constituye un pilar fundamental para la superación de la pobreza y el crecimiento económico. En este contexto, las políticas encaminadas a mejorar la calidad de la docencia se ...