Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla
(2019-10)
La oferta educativa en las zonas rurales ha venido experimentando un proceso de divergencia con el resto del país, lo que termina profundizando la desigualdad regional ya existente en Colombia. En este trabajo caracterizamos la forma en la que se ejecuta el gasto estatal dirigido al sistema educativo, haciendo énfasis en lo que se dirige a la oferta en zonas rurales. Como la desagregación del gasto no se hace de forma ...
Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo
(2017-12)
Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, y financiado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, y gracias al apoyo de Tecnoquímicas S.A.
La FDI Pacífico ...
Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación
(2016-03)
El objetivo general de este trabajo es analizar diferentes aspectos del Sistema General de Participaciones para el sector educación. En primer lugar, el trabajo compara las remuneraciones de los docentes con las de otras profesiones en Colombia y con las que reciben los profesores en otros países, en el contexto de los requerimientos que se generan a raíz del acuerdo con los docentes y FECODE a comienzos de 2015. Un ...
Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacífico colombiano
(2015-09)
El objetivo de este documento de política, es realizar un diagnóstico de la educación T-T en Colombia y en el Pacífico colombiano, teniendo en cuenta la matrícula, la calidad, la deserción y su financiación. La pregunta específica que se intenta responder es: ¿Qué necesita la educación T-T para lograr la inclusión y movilidad social de los jóvenes, y sobre todo de los jóvenes afrocolombianos en el Pacífico? El documento ...
Las características de capital humano en el Pacífico colombiano
(2015-09)
En este documento de política, se estudian las características del capital humano educativo y laboral de egresados de programas de Educación Técnica y Tecnológica (T-T) en Colombia y en el Pacífico. El objetivo es entender la situación de los egresados de la educación T-T en Colombia y las implicaciones para la movilidad social en la región Pacifico. De igual forma, se identifican acciones para mejorar la educación ...
Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia
(2014-03)
“Este documento presenta las políticas educativas que tras una implementación conjunta permitirían aumentar los años promedio de escolaridad y, sobre todo, mejorar y homogenizar la calidad de educación que reciben los estudiantes en el país. La propuesta presentada está compuesta por los siguientes componentes: i) mejorar el manejo del recurso docente de forma tal que el país atraiga y retenga a los mejores profesionales ...
La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad
(2014-01)
"Mejorar la cantidad y la calidad de la educación es uno de los desafíos fundamentales que enfrenta Colombia en su propósito de acelerar el crecimiento económico y ofrecer mayores posibilidades de bienestar a toda la población. En lo que va corrido del presente siglo, el país ha logrado avances importantes en materia de disminución de la pobreza gracias a un ritmo favorable de crecimiento y a una mejor cobertura y ...
El Estatuto de Profesionalización Docente: una primera evaluación
(2013-04)
"Mejorar la calidad de la educación pública constituye un pilar fundamental para la superación de la pobreza y el crecimiento económico. En este contexto, las políticas encaminadas a mejorar la calidad de la docencia se encuentran dentro de los canales más prometedores, dada la importancia que tienen los docentes sobre los resultados académicos de los estudiantes."
The effects of meritocracy for teachers in Colombia
(2012-07)
In 2002 the Colombian government issued the Estatuto de Profesionalización Docente (henceforth EPD), introducing a new code for public school teachers. The EPD implements two main strategies in order to improve the quality of education, first, attract capable individuals to the teaching profession, and second, implement recurring evaluations so teachers that are not meeting the expectations are let go and accomplished ...
Efficiency of colombian schools
(2003-09)
"The main goal of this paper is to study the efficiency of Colombian schools with an eye on understanding what drives school productivity and how much is to be gained by increasing efficiency. The paper uses Data Envelopment Analysis (DEA) to study efficiency and a Tobit model to study the determinants of efficiency. Introduction. The main goal of this paper is to study the efficiency of Colombian schools with an eye ...