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Impacto del retraso de la ejecución del programa de concesiones 4G en el crecimiento económico
(2017-09-01)
El retraso de las obras del programa 4G frente a lo inicialmente previsto tiene impactos económicos que resulta importante cuantificar. El objetivo del estudio fue aproximar el efecto de corto plazo, a través de la menor demanda que ello generaría.
En primer lugar, este impacto se produce dado el efecto que las obras civiles tienen sobre los demás sectores de la economía, al demandar menos insumos y mano de obra ...
Caracterización de la movilidad de transporte regional de la RAPE Región Central
(2016-12)
El presente documento presenta una propuesta de institucionalidad para la gestión de la infraestructura de transporte en la RRC, adaptando/potenciando el instrumento de Contrato Plan (sección 2); luego discute la metodología de construcción de la Red Básica y la Red de Integración de la RRC (sección 3), la metodología de priorización dentro de cada una de las dos categorías de red (sección 4), y finalmente, muestra los ...
Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035
(2015-11)
"Esta compilación recoge todos los 9 Entregables (1-2-2A-3-4-5-6-7-8) elaborados por Fedesarrollo en desarrollo del convenio suscrito con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la elaboración del Plan
Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). Los Entregables fueron concebidos como documentos de apoyo técnico y apoyo a la redacción de la infografía publicada la semana anterior. La compilación incorpora observaciones ...
Macroeconomía de las concesiones de cuarta generación
(2015-03)
"Este estudio se concentra en las consecuencias fiscales y macroeconómicas de las Concesiones 4G, y de las respuestas desde la política fiscal, tanto en la fase de construcción de las obras, es decir, cuando se materializa el gasto en infraestructura, como en los ajustes tributarios requeridos para generar los recursos adicionales para financiar las inversiones estratégicas de los próximos diez años, y lograr al ...
Financiación de la infraestructura en los municipios del sistema de ciudades de Colombia. Documento para la Misión de Ciudades
(2014-05)
Las ciudades tienen un rol fundamental en la economía colombiana, no solo concentran el 76% de la población sino que también son responsables del 85% del PIB del país.Además, de los beneficios económicos de las áreas urbanas, éstas están altamente correlacionadas con una mejor calidad de vida de sus habitantes. En este escenario, es relevante estudiar las ciudades y las formas en las que se interrelacionan para promover ...
Indicadores del sector transporte en Colombia. Informe consolidado
(2013-12)
"Este documento es producto del Convenio entre Fedesarrollo y el Ministerio del Transporte. Tiene el propósito de definir una batería de indicadores del sector transporte que permita evaluar y hacer seguimiento al sector en Colombia. El ejercicio está motivado por los problemas de calidad que se han encontrado en las series de algunos de los indicadores. En particular, el trabajo de Fedesarrollo (2013) resalta los ...
Comisión de infraestructura. Informe
(2012-10)
En lo que concierne a la infraestructura de transporte en todas sus modalidades, y cuando se le compara con otros países de similar nivel de desarrollo, Colombia presenta un rezago importante (Foro Económico Mundial, 2012). En la calidad de sus carreteras, el país ocupa el puesto 126 entre 144 naciones, una posición similar a la de Lesoto (110) o Uganda (110) y muy inferior a la de Kenia (72), Nicaragua (75) o República ...
Concesiones viales: construyendo transparencia
(2012)
Colombia necesita garantizar recursos de capital privado para aumentar la dotación de infraestructura orientada al comercio exterior, la interconectividad regional de las grandes ciudades y el crecimiento económico. Para ello, debe corregir las deficiencias del esquema de concesiones viales, ampliamente identificadas en trabajos previos. En síntesis, estos trabajos evidencian que las concesiones viales no han construido ...
Infraestructura para la mayor integración de las Américas
(2011-09)
"Promover la mayor integración física en las Américas tiene como objetivo desencadenar efectos cascada sobre la productividad, el comercio intrarregional y la inserción de los países en la economía mundial. La adecuación y expansión de la infraestructura regional, sub-regional y nacional como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y centrales de generación eléctrica tendrá un efecto positivo sobre la competitividad ...
Financiación de infraestructura y el desarrollo urbano
(2011-08)
En 1986, año en que se aprobó la elección popular de alcaldes, empezó en Colombia el proceso de descentralización después de casi un siglo de centralismo plasmado en la Constitución de 1886. La descentralización política se profundizó con las reforma constitucional de 1991, a través de la cual se avanzó en la descentralización administrativa. Desde principios de los noventa los departamentos y municipios empezaron a ...