Especialización vertical en Colombia: una primera aproximación
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Abstract
La búsqueda de nuevos mercado para los productos colombianos se ha centrado en la firma y aplicación de acuerdos de libre comercio, así como la preparación de los respectivos sectores ante la mayor apertura comercio internacional. Una forma de aprovechar estos nuevos mercados es a través de las cadenas de valor, donde una primer aproximación para calcularlas es mediante la especialización vertical de las
exportaciones. Para ello, se utilizan matrices de insumo-producto para calcular los coeficientes nacionales e importados de las exportaciones, siguiendo la metodología de Hummels, Ishii y Yi (2001). Para Colombia el componente de valor agregado importado de las exportaciones colombianas es de alrededor de 10%, en promedio, donde las exportaciones manufactureras concentran más del 20% utiliza componentes
importados para su producción.
Abstract
Colombia trade policy for finding new markets has focused on the signing and implementation of free trade agreements, as well as the preparation of the respective sectors for its openness to international trade. One way to take advantage of these new markets is through global value chains that approach by the vertical specialization of exports. To do this, we used input-output matrices to calculate domestic and imported coefficients following Hummel, Ishii and Yi (2001) methodology. It was found that, on average value-added component imported Colombian exports is around 10 % , where the industry and the transport sector are the stars with more than 20% of total export value accounted for by the imported component.
Palabras clave
Especialización Vertical
Cadenas Globales de Valor
Matrices Insumo Producto
Keywords
Vertical Specialization
Global Value Chain
Input-output Matrices
JEL
C67
F12
F14