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Mostrando ítems 1-8 de 8
Homologación de compras públicas en México
(2020-05)
La generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de integridad en América Latina es el objetivo primordial del Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia. El Laboratorio está integrado por tres centros de investigación: la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo -Colombia-, el Instituto Mexicano para la Competitividad -México- y el Centro de ...
El arte de la simulación: Casos emblemáticos de corrupción en México
(2020-05)
La generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de integridad en América Latina es el objetivo primordial del Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia. El Laboratorio está integrado por tres centros de investigación: la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo -Colombia-, el Instituto Mexicano para la Competitividad -México- y el Centro de ...
Mirada a las alertas de riesgo de corrupción del sistema de compra pública colombiano identificadas en el cálculo del índice con la metodología del IMCO
(2020-04)
El índice de riesgo de corrupción diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- para el sistema de compra pública colombiano calculado en 2018 y publicado en este sello, señaló alertas por el gran número de procesos de contratación (i) en los cuales el método de selección del proveedor o contratista no es competitivo, método que la ley llama contratación directa, y (ii) en los cuales la norma aplicable ...
Compras públicas y Big Data: Investigación en Chile sobre índice de riesgo de corrupción
(2019)
De acuerdo al Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Intereses, el Tráfico de Influencia y la Corrupción del año 2015 1: “Las compras públicas son un aspecto clave dentro de la administración del Estado y representan un factor determinante en la calidad de los servicios que éste entrega y en la infraestructura que provee. Es así que el buen funcionamiento del sistema compromete el interés general y por ...
Compras públicas y Big Data: El caso mexicano
(2019)
El objetivo de este estudio es explorar y proponer nuevas formas de utilizar una política de datos adecuada para las contrataciones públicas. La mayoría de los gobiernos cuenta con plataformas electrónicas de compras públicas, que además de funcionar como un espacio transaccional entre gobierno y proveedores, generan información detallada de cada proceso de compra que permite a los gobiernos evaluar el desempeño de sus ...
Índice de riesgo de corrupción en el sistema de compra pública colombiano a partir de una metodología desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad
(2019)
El Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO-desarrolló una metodología para medir el riesgo de corrupción en el sistema de compra pública mexicano para lo cual estableció una serie de indicadores organizados en tres dimensiones: (i) falta de competencia; (ii) falta de transparencia; y (iii) anomalías en los procesos de compra pública. Este trabajo muestra los resultados de replicar esta metodología en Colombia ...
Nota Técnica Regional: Compras públicas y Big Data
(2019)
El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia tiene como principal objetivo la generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de integridad en América Latina. El Laboratorio está integrado por cuatro centros de investigación: la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (FEDESARROLLO) de Colombia, el Instituto Mexicano para la competitividad ...
Fortalecimiento del sistema de compra pública para reducir el riesgo de corrupción
(2018-04-10)
Este documento hace recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de compra pública en Colombia con base en el análisis de los registros de información de los procesos de contratación registrados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- por las entidades que contratan con cargo a recursos públicos entre los años 2011 y 2016. Es importante anotar que el registro de la actividad contractual ...