Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Restrepo, Susanaspa
dc.contributor.authorRamos-Jaimes, Lauraspa
dc.contributor.otherPertuz, María C.spa
dc.contributor.otherMaya, Nathalia (pasante)spa
dc.date.accessioned2016-03-31T20:23:45Z
dc.date.accessioned2017-04-18T20:28:06Z
dc.date.accessioned2017-06-17T18:04:53Z
dc.date.available2016-03-31T20:23:45Z
dc.date.available2017-04-18T20:28:06Z
dc.date.available2017-06-17T18:04:53Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2946
dc.descriptionEl objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden incidir en su desarrollo. En la segunda parte, se evidencia la necesidad de innovaciones para medir y evaluar el uso de TIC en la educación. Para ello, se observa la necesidad de medir la brecha digital en cuanto a equidad, y se muestran las ventajas de utilizar métodos mixtos - cualitativos y cuantitativos- en la medición del efecto de TIC en educación. Finalmente, se muestran las ventajas del uso de Big Data y de Analytics en la educación, para entender mejor el uso y la incidencia de las TIC en el proceso educativo.spa
dc.description.sponsorshipInternational Development Research Centre - IDRCspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMetodologíasspa
dc.subjectIndicadoresspa
dc.subjectBrechas Digitalesspa
dc.subjectMétodos Mixtosspa
dc.subjectHabilidades del Siglo XXIspa
dc.subjectPlataformas Digitalesspa
dc.subjectEconomía Digitalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherEducaciónspa
dc.subject.otherInfraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicosspa
dc.titleConstrucción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clasespa
dc.description.jelI24spa
dc.description.jelI29spa
dc.description.shortabstractEl objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21.spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailsmartinez@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortThe objective of this document is to discuss methodological approaches for measuring the use and impact of ICTs as mediators in the teaching and learning of basic skills and 21st century skills. The first part discusses the most relevant social and work skills in the knowledge economy, and how ICTs can impact their development. In the second part, the document illustrates the need for innovations in the way we measure and evaluate the use and impact of ICTs in education. To do this, we call for the need to measure the digital divide in terms of equity, and we discuss the advantages of using mixed methods to understand the process and challenges faced by students and teachers in the use of ICTs in the classroom. Finally, the document discusses the advantages of using Big Data and Analytics in education, to better understand the use and impact of ICT in the educational process.en
dc.title.englishBuilding Comparative Methodologies and Indicators to Measure the Use and Impact of ICT in the clasroomen
dc.subject.keywordsICTen
dc.subject.keywordsEducationen
dc.subject.keywordsMethodologiesen
dc.subject.keywordsIndicatorsen
dc.subject.keywordsAnalyticsen
dc.subject.keywordsDigital Gapsen
dc.subject.keywordsMixed Methodsen
dc.subject.keywords21st Century Skillsen
dc.subject.keywordsDigital Platformsen
dc.subject.keywordsDigital Economyen
dc.subject.keywordsColombiaen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record