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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorVillar, Leonardo
dc.contributor.editorSalazar, Natalia
dc.contributor.editorPérez, Camila
dc.contributor.otherAuvert, Diego
dc.contributor.otherAlvarado, Viviana
dc.date.accessioned2016-10-18T13:24:31Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:58:54Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:16:56Z
dc.date.available2016-10-18T13:24:31Z
dc.date.available2017-04-17T19:58:54Z
dc.date.available2017-06-17T17:16:56Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3293
dc.descriptionLa situación de las finanzas públicas es sin duda el tema de mayor importancia para la estabilidad macroeconómica del país en los próximos años. El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para 2016 será de 3,9% del PIB. De no hacerse nada en el frente tributario, el déficit podría superar fácilmente el 5% del PIB para finales de esta década. En este entorno, se hace urgente una reforma tributaria que cumpla tres propósitos: i) evitar la caída en el recaudo por el fin de algunos impuestos temporales, ii) reemplazar parcialmente los ingresos perdidos por la caída en la renta petrolera, y iii) cambiar la estructura del sistema para hacerlo equitativo, progresivo, y más simple y eficiente de lo que es actualmente. El crecimiento del PIB para el primer semestre del año (2,3%) fue el más bajo desde el segundo semestre de 2009 y algunos indicadores adelantados para el tercer trimestre sugieren un crecimiento similar en el resto del año. En este contexto, revisamos a 2,3% la proyección de crecimiento para 2016, con una ligera reducción frente al 2,5% que preveíamos en el mes de mayo.spa
dc.description.abstractThe situation of public finances is, without a doubt, the most important subject regarding the macroeconomic stabilization of Colombia in the next few years. The National Government’s fiscal deficit for 2016 is projected to be 3.9% of GDP. In the absence of tax policy implementation, the deficit could easily exceed 5% of GDP by the end of this decade. Consequently, is essential to implement a tax reform that achieves three objectives: i) avoid the tax revenue slump that follows the completion of some temporal taxes, ii) partially replace the tax resources which are lost by the reduction of oil revenue, and iii) change the structure of the current tax system to make it more fair, progressive, simple and efficient. The GDP growth for the first half of the year (2.3%) was the lowest since the second half of 2009 and some leading indicators for the third quarter suggest a similar growth in the rest of the year. In this context, we revised 2.3% growth projection for 2016, with a slight reduction compared with 2.5% we forecast in May.en
dc.subjectPolítica Fiscalspa
dc.subjectReformas Tributariasspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 168spa
dc.description.jelE01spa
dc.description.jelE20spa
dc.description.jelE50spa
dc.description.jelE62spa
dc.description.shortabstractEl propósito de la Editorial es revisar las perspectivas fiscales y la magnitud de los requerimientos de recaudo que debe tener la próxima reforma tributaria para despejar el panorama de las finanzas públicas colombianas. El objetivo del artículo de actualidad es presentar un resumen de las proyecciones de Fedesarrollo sobre las principales variables macroeconómicas. Se ilustran además los principales riesgos tanto al alza como a la baja que tiene nuestro escenario base, los cuales, en caso de materializarse, tendrían implicaciones importantes sobre el crecimiento, el balance externo y el comportamiento de la inflación.spa
dc.description.subtituloEditorial: Perspectivas fiscales para Colombia: la urgencia de una reforma tributaria estructuralspa
dc.description.subtituloActualidad: Revisión de las perspectivas económicas para 2016 y 2017spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaillvillar@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortThis editorial has the purpose to study the fiscal perspectives and the size of the tax revenue requirements that the next tax reform should take into account, in order to ensure a healthy prospect of Colombian public finances. The objective of the other article is to present a summary of the projections of Fedesarrollo on the main macroeconomic variables. Furthermore, the main risks associated to our base scenario are illustrated.spa
dc.subject.keywordsFiscal Policyen
dc.subject.keywordsTax Reformsen


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  • Tendencia Económica [237]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

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