Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 172
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Subtítulo
Editorial: El bajo dinamismo de la acreditación de calidad de la educación superior en Colombia urge diagnóstico y acciones.Actualidad: Financiación de la educación superior y retos para el ICETEX.
Abstract
La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior. La experiencia internacional ha demostrado que esta tiene efectos importantes en el fortalecimiento de las instituciones educativas y representa beneficios para los estudiantes. En Colombia, aunque la acreditación de calidad de instituciones de educación superior (IES) arrancó con relativo dinamismo en 2002 y para programas comenzó a aplicarse desde finales de los años 90, quince años después, las cifras revelan que los niveles de acreditación son aún bastante bajos y que el proceso se ha venido estancando. Por ese motivo, urge que las autoridades responsables tomen las acciones requeridas para destrabar el proceso de acreditación, pero, bajo ningún escenario, reduciendo las exigencias sobre calidad.
Si bien se evidencia progreso en materia de cobertura del ICETEX, donde en la actualidad el 22% de los jóvenes que ingresan a la educación superior cuentan con financiamiento cuando en 2003 este porcentaje estaba alrededor de 15%, esta es todavía baja. Ahora bien, el propósito de ampliar la cobertura del ICETEX presenta dos grandes problemas: (i) la entidad depende de manera importante de los recursos del Presupuesto Nacional y (ii) el ICETEX sólo podrá extender créditos a estudiantes de IES o programas acreditados. Esto sugiere que el Gobierno debe actuar para destrabar el proceso de acreditación, así como adoptar acciones tendientes a diversificar las fuentes de fondeo del ICETEX, donde el desarrollo de la titularización de créditos estudiantiles es una de las opciones con mayor viabilidad.
Abstract
Accreditation is the method par excellence to ensure and stimulate the quality of higher education. International experience has shown that it has important effects on the strengthening of educational institutions and represents benefits for students. In Colombia, although quality accreditation of higher education institutions (IES) started with relative dynamism in 2002 and for programs began to be implemented in the late 1990s, fifteen years later, the figures reveal that accreditation levels are still quite low and the process has been stagnating. For this reason, it is urgent that the responsible authorities take the actions required to unlock the accreditation process, but, under no circumstances, reducing the demands on quality.
Although there is progress in the coverage of ICETEX, where 22% of young people entering higher education currently have access to student credits when in 2003 this percentage was around 15%, this is still low. However, the purpose of expanding ICETEX coverage presents two major problems: (i) the entity is heavily dependent on National Budget resources; and (ii) ICETEX can only extend credits to students in accredited institutions or programs. This suggests that the government should act to unlock the accreditation process, as well as take steps to diversify the funding sources of ICETEX, where the development of securitization of student credits is one of the options with greater viability.
Palabras clave
Educación Superior
Acreditación
Cobertura
Crédito Estudiantil
Titularización
Colombia
Keywords
Higher Education
Accreditation
Coverage
Student Loans
Securitization
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