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dc.contributor.authorGarcía, John
dc.contributor.authorPosada, Carlos E.
dc.contributor.authorCorrales, Alejandro
dc.date.accessioned2017-03-17T20:54:22Z
dc.date.accessioned2017-04-19T18:13:50Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:50:39Z
dc.date.available2017-03-17T20:54:22Z
dc.date.available2017-04-19T18:13:50Z
dc.date.available2017-06-17T20:50:39Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Volumen XLVI, No. 1, Junio de 2016, pp. 175-207. Fedesarrollo, Bogotá - Colombiaspa
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3349
dc.descriptionSegún la teoría económica el mecanismo de precios es una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular. El objetivo de este artículo es diagnosticar el grado de congestión vehicular de la ciudad de Medellín (Colombia) y proponer alternativas que den solución a dicho problema desde la óptica de la teoría económica. A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación entre el gasto de las familias en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades. Se encontró evidencia a favor de la hipótesis de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida que aumenta el nivel de gasto en transporte (asociado a un supuesto peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye, mientras que la probabilidad de utilizar transporte público aumenta.spa
dc.description.abstractAccording to the Economic theory, prices are the most accurate mechanism to solution the traffic congestion problem in urban areas. This article presents a diagnosis on the mobility issue in the city of Medellín (Colombia) and a solution is proposed based on Economic theory. The household expenditures in transportation and the choice between public and private transport were analyzed through the method of elasticity. Evidence has been found proving that the prices mechanism is an efficient mechanism to disincentive the usage of private vehicles, since a rise in the expenditure in transport (due to an hypothetic intra-urban toll) results in a lower probability to use private vehicle and a higher probability to use public transportation.en
dc.subjectCongestión Vehicularspa
dc.subjectPeaje por Congestiónspa
dc.subjectModelo Logit Multinomialspa
dc.subjectElasticidad Gastospa
dc.subjectMedellínspa
dc.titleCongestión vehicular en Medellín: una posible solución desde la economíaspa
dc.description.jelH23spa
dc.description.jelR41spa
dc.description.jelR48spa
dc.description.shortabstractSegún la teoría económica el mecanismo de precios es una herramienta adecuada para solucionar el problema de congestión vehicular. El objetivo de este artículo es diagnosticar el grado de congestión vehicular de la ciudad de Medellín (Colombia) y proponer alternativas que den solución a dicho problema desde la óptica de la teoría económica. A diferencia de otros estudios, esta investigación analizó la relación entre el gasto de las familias en transporte y la elección de transporte (público o privado) a través la metodología de elasticidades. Se encontró evidencia a favor de la hipótesis de los precios como mecanismos para desincentivar el uso del automóvil privado, pues a medida que aumenta el nivel de gasto en transporte (asociado a un supuesto peaje urbano), la probabilidad de usar transporte privado disminuye, mientras que la probabilidad de utilizar transporte público aumenta.spa
dc.creator.emailcontacto@fedesarrollo.org.cospa
dc.subject.keywordsTraffic Congestionen
dc.subject.keywordsCongestion Tollen
dc.subject.keywordsLogit Multinomial Modelen
dc.subject.keywordsExpenditure Elasticityen


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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