Evaluación de resultados e impacto de la unificación del plan obligatorio de salud – POS, evaluación de resultados de su más reciente actualización y evaluación de los procesos implementados en el marco de la unificación y actualización del POS
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Date
2015-06Author
Núñez, JairoCastañeda, Carlos
Wiesner, Daniel
Romero, Jairo
Parra, Julieth
Hurtado, Claudia
Bateman, Andrés
Gómez, Luis C.
Trujillo, Antonio
Notas
Estudio para Econometría.Citation
Núñez, J., et al. (2015). Evaluación de resultados e impacto de la unificación del plan obligatorio de salud – POS, evaluación de resultados de su más reciente actualización y evaluación de los procesos implementados en el marco de la unificación y actualización del POS. Bogotá: Econometría, 260 p.Metadata
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Subtítulo
Producto 4: Informe FinalAbstract
El propósito de este documento es identificar si después de tres años de unificación de los planes de beneficios de ambos regímenes (mayo 2012-2015) ha habido avances en cuanto
a equidad y acceso a las nuevas tecnologías en salud, mediante una evaluación de resultados e impacto de la Unificación del Plan Obligatorio de Salud – POS y una
evaluación de resultados de su más reciente actualización. Adicionalmente, realizar una evaluación de los procesos implementados por aseguradores y prestadores en el marco de
la unificación y actualización del POS. Para llevar a cabo el análisis se diseñó una estrategia mixta de evaluación en la que se combinan métodos cuantitativos y cualitativos. El objetivo fue reconstruir la cadena de valor del sistema de salud colombiano e identificar y cuantificar el impacto, los resultados y el cambio en los procesos que la unificación y actualización del POS generaron en ella.
La evaluación encontró que el principal impacto de la unificación del POS fue haber aumentado la frecuencia de consultas de la población afiliada al régimen subsidiado. Es
decir, la unificación mejoró el acceso de la población subsidiada a la salud. Esto es especialmente cierto para los niños y adultos mayores de 65 años. Sin embargo, la
evaluación también encontró indicios de que el incremento en la utilización del sistema en el RS pudo haber congestionado algunos servicios y afectado negativamente la calidad de
las consultas. Esto podría estar explicado por una evidente falta de planeación por parte de las IPS y EPS para enfrentar la unificación y la actualización mediante modificacionesen sus procesos.
El documento se divide en 6 secciones. La primera describe sintéticamente la cadena de valor del sistema de salud colombiano y los impactos que la unificación y la actualización
tuvieron en ella. La segunda sección describe la Evaluación de Resultados, que está basada casi por completo en el análisis de la información recolectada en la Encuesta de
Resultados (en adelante ER). La encuesta fue realizada en 361 instituciones prestadoras de salud (IPS) a 8236 pacientes, 7327 de los cuales habían sido diagnosticados con alguna de
11 patologías priorizadas2. La tercera sección contiene los resultados de la evaluación de impacto, que está basada en el análisis de los Registros de Información de Prestaciones en
Salud (RIPS)3. La evaluación de impacto buscó establecer el impacto de mediano plazo de la unificación del POS en la frecuencia de utilización de los servicios de salud por parte de
los afiliados del RS. La cuarta sección enmarca el análisis cualitativo del proyecto, para el cual se realizaron 32 grupos focales en cinco regiones del país. En la quinta sección se
reportan los resultados del análisis de la evaluación de procesos, que está basado en visitas a una muestra aleatoria de 64 IPS y EPS. La evaluación de procesos tuvo como objetivo
caracterizar el impacto de la unificación y la actualización del POS en los procesos de las entidades prestadoras y aseguradoras del sistema de salud colombiano. Por último, la
sexta sección integra el análisis de todas las secciones anteriores y agrupa las conclusiones generales del estudio.
Palabras clave
Salud
Plan Obligatorio de Salud
POS
Sistema de Salud
Colombia
Keywords
Health
JEL
I11
I15
I18
Collections
- Salud [33]