Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?

    Thumbnail
    View/Open
    ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? (1023.Kb)
    Share this

    Date

    2017-12

    Author

    Rincón, Hernán
    Delgado-Rojas, Martha E.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/3654

    Citation

    Rincón-Castro, H. & Delgado-Rojas, M. E. (2017). ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? Coyuntura Económica. 47(1 y 2). Junio-Diciembre, pp. 97-135. Fedesarrollo, Bogotá.

    ISSN

    0120-3576
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    Saber cuánto tributan efectivamente los consumidores, trabajadores y propietarios del capital es importante para entender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria. A la vez, es crítico para el estudio de tributación óptima y la toma de decisiones de política tributaria. El objetivo del documento es calcular, para Colombia, las tasas efectivas promedio de tributación brutas y netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, en el período comprendido entre 1994 y 2016. Además, con el fin de obtener una medida completa de la carga tributaria efectiva total del país, también se estima la tasa sobre el resto de impuestos, técnicamente no clasificados en las anteriores categorías. La conclusión general es que los impuestos en Colombia no son tan altos como se afirma, pero tan poco tan bajos o bien repartidos como se desea. Las implicaciones de política que se derivan de los resultados indican que las autoridades fiscales deben, ser cuidadosas a la hora de tomar decisiones de política tributaria basadas en las tasas nominales, eliminar los beneficios tributarios que no tengan soporte técnico, fortalecer los instrumentos para evitar la elusión y eliminar la evasión, balancear las cargas tributarias y, por último, pero no por ello menos importante, si eliminaran las contribuciones sobre la nómina, la carga tributaria sobre el trabajo se reduciría 13%. Más aún, si se redujeran los aportes a la seguridad social el alivio sería aún mayor.

    Abstract

    Knowing how much consumers, workers and owners of capital are effectively taxed is important to understand the impact of taxes on their decisions, production costs, investment, the cycle and economic growth and the distribution of the tax burden. At the same time, it is critical for the study of optimal taxation and the decision making of tax policy. The objective of the paper is to calculate, for Colombia, the average gross and net effective tax rates on consumption and income of the factors of production, labor and capital, in the period between 1994 and 2016. In addition, in order to obtain a complete measure of the total effective tax burden of the country, the rate is also estimated on the rest of taxes, technically not classified in the previous categories. The general conclusion is that taxes in Colombia are not as high as is claimed, neither as low nor as well distributed as desired. The policy implications derived from the results indicate that fiscal authorities must be careful when making tax policy decisions based on nominal rates, eliminate tax benefits that do not have technical support, strengthen instruments to avoid evasion and eliminate tax evasion, balance tax burdens and, last but not least, if they eliminated payroll contributions, the tax burden on labor would be reduced by 13%. Moreover, if the contributions to social security were reduced, the relief would be even greater.

    Palabras clave

    Tasas Efectivas Promedio de Tributación
    Incidencia Normativa
    Consumo
    Ingresos del Trabajo
    Ingresos del Capital
    Resto
    Impuestos

    Keywords

    Average Effective Tax Rates
    Legal Incidence
    Consumption
    Labor Income
    Capital Income
    Rest

    JEL

    E62
    H22
    H24
    H25
    Collections
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales