Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 194
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Subtítulo
Editorial: Plan Financiero 2019 y retos en Política Fiscal en el mediano plazoActualidad: Los planes recientes de estímulo económico
Abstract
En este editorial hacemos un análisis del Plan Financiero de 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 1 de febrero. De acuerdo con las cifras del cierre fiscal, en 2018 se cumplió con la meta de déficit fiscal de 3,1% del PIB, al registrar ingresos totales que se ubicaron en 15,1% del PIB y gastos totales por 18,1% del PIB. Por su parte, para Fedesarrollo es incierto de dónde provendrán algunos de los ingresos estimados para 2019, y para el mediano plazo, necesarios para cumplir con la meta de déficit de la Regla Fiscal. Nuestras estimaciones sugieren que, en ausencia de medidas adicionales por parte del gobierno nacional, la senda de déficit fiscal se desviaría de la establecida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.
En este artículo de actualidad se hace una revisión de los principales objetivos y prioridades de los programas de estímulo económico PIPE 1.0, PIPE 2.0, Colombia Repunta y el recién lanzado Reactiva Colombia. Estos planes de reactivación económica liderados por el Gobierno Nacional han buscado implementar medidas sectoriales y transversales con el objetivo de ayudar a solucionar falencias estructurales y coyunturales en la economía colombiana. En términos generales, el énfasis ha estado en infraestructura y productividad, sin embargo, resulta necesario evaluar el impacto real que surtieron en la economía, de modo que pueda focalizarse el gasto público en mejor medida.
Abstract
In this editorial, we analyze the main policy matters included in the update of the 2019 Financial Plan presented by the MHCP on February 1. Fiscal balance of 2018 fulfilled the fiscal deficit allowed by the Consultative Committee of the Fiscal Rule of 3.1% of the GDP. On the other hand, the updated version of the 2019 Financial Plan incorporates the expected impact of the financing law on tax collection and, therefore, a cut in spending approved by the General Budget of the Nation 2019 which must be submitted by the national government to meet the deficit requirements of the Fiscal Rule - 2.4% of GDP in 2019.
Fedesarrollo advocates to the idea that it is uncertain the sources of the CNG revenues in 2019 and in the medium term. These estimates would suggest then that, in the absence of additional measures by the national government, the path of fiscal deficit would deviate from that established by the Advisory Committee of the Fiscal Rule, implying additional pressures to the CNG’s debt level.
In this Actualidad article, we make a review of the main objectives and priorities of the economic recovery programs PIPE 1.0, PIPE 2.0, Colombia Repunta and the recently launched Reactiva Colombia. These economic reactivation programs, led by the National Government, have sought to implement sectoral and cross-sectoral measures with the aim of helping to solve structural and short-term failures in the Colombian economy. In general terms, the emphasis has been on infrastructure and productivity, however, it is necessary to evaluate the real impact that they had on the economy, so that public spending can be better focused.
Palabras clave
Política Fiscal
Crecimiento Económico
Proyecciones Económicas
Riesgos
Colombia
Keywords
Fiscal Policy
Economic Growth
Economic Forecasts
Risks
Colombia
Economic Projections
JEL
E00
E02
E23
E60
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