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dc.contributor.authorAgudelo, María I.
dc.contributor.authorMoreno, Camila V.
dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.date.accessioned2020-02-25T17:02:47Z
dc.date.available2020-02-25T17:02:47Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationAgudelo, M. I. & Moreno, C. V. (2019). Institucionalidad del financiamiento agropecuario. Bogotá: Fedesarrollo, 50 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3895
dc.descriptionA lo largo de los años, los diferentes gobiernos han hecho grandes esfuerzos por atender la profundización financiera del sector agropecuario. A primera vista la institucionalidad es fuerte y trata de atender las fallas de mercado que existen. Sin embargo, existe un amplio espacio para mejorar: en el caso de Finagro, la alta dependencia de su fondeo en los TDA puede poner en riesgo la atención de los medianos y pequeños productores en la medida en que la cartera sustitutiva le quita recursos a Finagro y atiende especialmente a los grandes productores. El Banco Agrario ha venido perdiendo importancia frente a los bancos privados. El FAG ha sido un instrumento que en su concepción atiende una falla importante para el desarrollo del sector agropecuario en la medida en que otorga garantías a la población que no tiene respaldo. Sin embargo, su aplicación ha llevado a que se desvirtúe su uso al inducir a los bancos, incluido el Banco Agrario, a ser menos rigurosos en la evaluación del riesgo. El FAG está siendo deficitario y solo mantiene un flujo constante de recursos gracias a la obligación de transferir parte de las utilidades de Finagro hacia el Fondo. Esta dependencia de Finagro tiene otra implicación y es que el FAG presenta un estancamiento tanto en el número de garantías expedidas como en el valor de las garantías. La mujer y los jóvenes rurales están claramente identificados como personas a las que es necesario atender con políticas diferenciadas y así lo establece la CNCA. Sin embargo, los recursos destinados a esta población son mínimos. A pesar de que se observa un mayor dinamismo crediticio, en particular de parte del sector privado, una mirada más detallada hacia los pequeños y medianos productores y la población más vulnerable permite concluir que la política pública debe fortalecer su atención hacia esta población, dada la dependencia que se tiene de los recursos redescontables que muestran poco dinamismo en esta década.spa
dc.description.sponsorshipEmbajada de Canadáspa
dc.subjectCrédito Agropecuariospa
dc.subjectFinanciamiento Agropecuariospa
dc.subjectFondo Agropecuario de Garantíasspa
dc.subjectInstitucionalidad del Sector Agropecuariospa
dc.subjectSector Agropecuariospa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherFinanciero y Bancarizaciónspa
dc.subject.otherSector Agropecuariospa
dc.titleInstitucionalidad del financiamiento agropecuariospa
dc.description.jelE51spa
dc.description.jelH81spa
dc.description.jelO13spa
dc.description.jelQ10spa
dc.description.shortabstractEste documento hace una revisión del estado del financiamiento al sector agropecuario del país y para esto se elaboran cuatro capítulos, además de esta introducción. En el segundo capítulo se presenta la institucionalidad que moviliza los recursos de crédito al sector agropecuario, en el tercer capítulo se hace una presentación detallada del Fondo Agropecuario de Garantías y en el cuarto capítulo se hace una caracterización del crédito desde el año 2012. El documento finaliza con unas conclusiones.spa
dc.creator.emailmiagudelo@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa


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