dc.contributor.author | Arbeláez, María A. | spa |
dc.contributor.author | Gómez, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Fedesarrollo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T17:36:48Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T17:36:48Z | |
dc.date.issued | 2020-08-25 | |
dc.identifier.citation | Arbeláez, M. A. & Gómez, S. (2020). Estudio sobre el tránsito de los productos farmacéuticos de bienes excluidos a bienes exentos de IVA. Bogotá: Fedesarrollo, agosto, 23 p. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4005 | |
dc.description | En la Ley de Crecimiento Económico de 2019 el gobierno nacional modificó el tratamiento de Impuesto al Valor Agregado que tenían los medicamentos, pasándolos del régimen de excluidos en el que han estado desde 1991 al de exentos. Este cambio se hizo con el fin de eliminar una de las barreras competitivas que estaban enfrentando los productores nacionales en relación con los productos importados.
Al estar en el régimen de excluidos, los productores nacionales no tenían derecho a la devolución de los IVA pagados por su consumo intermedio, lo cual les imponía un costo que no tenían que asumir las compañías importadoras de medicamentos. Esta situación desventajosa coincidió además con el periodo de la apertura económica colombiana, y se fue haciendo más profunda a medida que se fueron reduciendo los aranceles de importación de estos productos.
En este estudio realizamos una estimación del costo adicional que estaban asumiendo los productores locales con los medicamentos en el regimen de excluidos. El cálculo obtenido pone en evidencia que los productores locales no estaban compitiendo en las mismas condiciones que las compañías importadoras. | spa |
dc.description.abstract | In the 2019, the national government modified the Value Added Tax treatment that medicines had, moving them from the excluded regime in which they have been since 1991 to the exempt regime. This change was made in order to eliminate one of the competitive barriers that domestic producers were facing in relation to imported products.
Being in the excluded regime, domestic producers were not entitled to a refund of VAT paid for their intermediate consumption, which imposed a cost on them that medicine importing companies did not have to bear. This disadvantageous situation also coincided with the period of the Colombian economic opening, and it deepened as import tariffs on these products were reduced.
In this study we made an estimate of the additional cost that local producers were assuming under the excluded regime. The calculation obtained shows that local producers were not competing in the same conditions as importing companies. | en |
dc.description.sponsorship | ASINFAR | spa |
dc.subject | Impuesto al Valor Agregado | spa |
dc.subject | IVA | spa |
dc.subject | Industria Farmacéutica | spa |
dc.subject | Comercio Internacional | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Comercio Exterior y Economía Internacional | spa |
dc.subject.other | Desarrollo Productivo | spa |
dc.subject.other | Salud | spa |
dc.title | Estudio sobre el tránsito de los productos farmacéuticos de bienes excluidos a bienes exentos de IVA | spa |
dc.description.jel | H20 | spa |
dc.description.jel | H25 | spa |
dc.description.jel | F10 | spa |
dc.description.jel | I10 | spa |
dc.description.shortabstract | En este estudio realizamos una estimación del arancel implícito que estaban enfrentando los productores locales de medicamentos, toda vez que los medicamentos estaban clasificados como bienes excluidos de IVA. La exclusión de los medicamentos estaba generando una barrera competitiva a la industria local, que se hizo más evidente cuando empezó la reducción los aranceles a los medicamentos. | spa |
dc.creator.email | marbelaez@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | sgomez@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.description.short | In this study, we made an estimate of the implicit tariff that local medicine producers were facing, since medicines were classified as goods excluded from VAT. The exclusion of medicines was creating a competitive barrier to the local industry, which became more evident when medicines tariffs were reduced. | en |
dc.subject.keywords | Value Added Tax | en |
dc.subject.keywords | VAT | en |
dc.subject.keywords | Pharmaceutic Industry | en |
dc.subject.keywords | International Trade | en |
dc.subject.keywords | Health | en |
dc.subject.keywords | Colombia | en |