Tendencia Económica. No. 211-212
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Date
2020-12Author
FedesarrolloAsistente
Díaz, SandraGarcía, Tatiana
Cruz, Nicolás
Gallego, Andrés
Higuita, Sebastián
Bernal, Sebastián
E-ISSN
2665-6485 (En línea)Metadata
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Documentos PDF
Subtítulo
Editorial I: Hacia una regla fiscal que garantice la sostenibilidad de la deuda pública en ColombiaEditorial II: Cambio metodológico en la medición de la pobreza monetaria en Colombia
Actualidad I: Coyuntura regional y cierre 2021
Actualidad II: Perspectivas internacionales para 2021
Abstract
Editorial I:
Con el objetivo de recuperar el grado de inversión –perdido durante la crisis de 1999— y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, Colombia implementó en 2011 una Regla Fiscal (RF) sobre el balance estructural del Gobierno Nacional Central (GNC). Aunque el grado de inversión se recuperó ese mismo año, la deuda pública ha aumentado de forma continua y se espera que supere 60% del PIB en 2020, como resultado de la crisis del COVID-19. Este trabajo muestra que, aunque la RF ha demostrado ser una herramienta importante para promover la disciplina fiscal, puede y debe mejorarse. A través de diversos ejercicios cuantitativos, argumentamos que la regla fiscal debe incorporar un ancla en el nivel de deuda. En primer lugar –usando el método de control sintético— mostramos que, a pesar del aumento observado en la deuda, la situación habría sido peor sin la RF. En la misma línea, mostramos que la contracción de la inversión pública luego del choque petrolero de 2014 habría ocurrido también en ausencia de la RF. Posteriormente, estimamos un nivel de deuda prudente utilizando (i) un modelo de cambio de régimen y (ii) la metodología del IMF para calibrar reglas fiscales. Luego, simulamos la trayectoria de la RF en el mediano plazo, anclándola al nivel prudente de deuda. Nuestros resultados muestran que el nivel prudente de deuda está alrededor de 48% del PIB y, para alcanzarlo en el mediano plazo, se requiere incrementar los ingresos tributarios a 17,8% del PIB (desde 15,5% durante 2016-2019) y reducir el gasto primario a 15% (desde 16% en 2016-2019). Además de incluir un ancla en deuda, la regla fiscal también se beneficiaría de ciertos cambios institucionales. Actualidad I:
Los choques de oferta y demanda generados por la expansión del COVID-19, la disminución de los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que tuvieron lugar desde el final del primer trimestre del año afectaron de manera sustancial la dinámica productiva de todas las regiones, y de forma diferencial de acuerdo con la participación de los sectores productivos. El segundo trimestre de 2020 estuvo caracterizado por una contracción generalizada en la actividad económica regional en línea con las restricciones para el normal funcionamiento del aparato productivo, especialmente en el comercio y la industria. Por su parte, el inicio de la segunda mitad del año dio lugar a la implementación de medidas de apertura gradual, implementadas por parte de los gobiernos nacional y regional, que dieron pie al comienzo de una recuperación económica gradual que ya se evidencia en algunos indicadores económicos. El tercer trimestre mostró una consolidación de esta reactivación, aunque la magnitud de la contracción indica que los retos del mediano plazo no son menores. Editorial II:
Actualizar las líneas de pobreza con base en los cambios en las estructuras de gasto y los hábitos de consumo de los hogares es necesario para mejorar la medición de la pobreza. Dado que el valor de las líneas es un determinante del porcentaje de la población en situación de pobreza, también es relevante reconocer la heterogeneidad de las regiones en su medición, de forma que sea posible diseñar políticas públicas que mejoren la equidad territorial en el país. En línea con esto, en 2020, el DANE anunció la actualización metodológica de las líneas de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema con base en la Encuesta Nacional de presupuesto de los Hogares (ENPH), con la cual es posible incorporar los cambios en la estructura de gasto y los patrones de consumo de los hogares, así como alcanzar una mayor resolución para el análisis por ciudades, permitiéndole al país contar con una medición más precisa de los indicadores de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Actualidad II:
La pandemia derivada del COVID-19 provocó una de las crisis económicas más grandes del último siglo, llevando al Fondo Monetario Internacional a proyectar una caída en el crecimiento global del orden del -4,4% en este año. En el 2021 apunta como un año de recuperación económica gracias a los avances en la vacuna para combatir el COVID-19 y la consiguiente recuperación de la economía mundial. Si bien el FMI pronostica un repunte de la economía del 5,2% en 2021, este resultado estará sujeto a la incertidumbre generada por las nuevas olas de contagio, la efectividad de las vacunas y su posterior distribución y el alcance de los programas de estímulo para la economía. Se podrían esperar nuevos choques económicos producto del aumento en los contagios que debilitaría la actividad productiva a finales de 2020 y comienzos de 2021. Sin embargo, se espera una aceleración del crecimiento económico a principios de 2021 y una consolidación de la recuperación hacia la segunda mitad del año. Adicionalmente, con unos niveles de inflación bajos, los bancos centrales podrán seguir con su política monetaria expansiva que garantice la estabilidad de los mercados financieros y una financiación relativamente menos costosa del gasto público.
En general, el repunte económico en Asia, junto con el crecimiento esperado en Europa y un posible fin de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, deberían impulsar el crecimiento del comercio mundial en el 2021.
Abstract
Editorial I:
In order to enhance fiscal sustainability and regain the “investment grade” credit rating lost in 1999, Colombia implemented a fiscal rule (FR) in 2011 on the Central Government´s structural balance. Although investment grade was attained, public debt has increased continuously and is now expected to exceed 60% of GDP in 2020 as a result of the COVID-19 pandemic. We argue that although the FR has proved to be an important tool to promote fiscal discipline, it can and should be improved. We undertake several quantitative exercises in support of reforming the current FR so that it incorporates a debt anchor. First, using the synthetic control approach we show that, notwithstanding the observed increase in debt, the situation would have been worse in the absence of the FR. In the same vein, we show that despite the decline in public investment observed since the oil shock in 2014, the contraction would also have occurred in the absence of the fiscal rule. We then estimate a prudent debt level using a regime-change approach and the IMF´s buffer-risk methodology and simulate the trajectory of the FR in the medium term, incorporating a debt anchor and conditioned on different growth scenarios and additional expenditure related with the pandemic. We show that the prudent debt level should not exceed 48% of GDP and that in order to achieve this level in the medium term, a policy mix increasing fiscal revenues to 17,8% of GDP (from 15,5% during 2016-2019) and reducing primary expenditure to 15% (from 16% during 2016-2019) is required. Along with including a debt anchor, FR’s performance would also benefit from changes in its institutional design. Actualidad I:
The supply and demand impact generated by the pandemic, the lower oil prices and the lockdowns that took part since March, affected substantially the regional economic dynamic and in a distinctive way depending on the composition of the economy in each region. The second quarter was characterized by a generalized economic downturn, especially in commercial, tourism and industrial activities. Nonetheless, in the second half of the year the national local governments have brought reopening and recovery policies, which represent the start of a progressive economic recovery. In the third quarter the main economic leading indicators have shown signs of recovery, however, the extent of the crisis implies important challenges for the next years. Editorial II:
Updating poverty lines based on changes in spending structures and household consumption habits is necessary to improve the measurement of poverty. Given that the value of the lines is a determining factor of the percentage of the population living in poverty, it is also relevant to recognize the heterogeneity of the regions in their measurement, so that it is possible to design public policies that improve territorial equity in the country. In line with this, in 2020, the National Administrative Department of Statistics announced the methodological update of the monetary poverty and extreme monetary poverty lines based on the National Household Budget Survey (ENPH), with which it is possible to incorporate changes in the structure spending and household consumption patterns, as well as reaching a higher resolution for the analysis by cities, allowing the country to have a more precise measurement of the indicators of monetary poverty and extreme monetary poverty. Actualidad II:
The pandemic has developed one of the worst economic crises in the last century, according to the IMF this year the global growth will be around -4,4%. In 2021, is expected an economic recovery along with the production of the vaccine leading to a rebound of growth of 5,2%. The latter depends on the uncertainty coming from a “second wave” of increased cases, the effectiveness of the vaccine and the extent of the fiscal stimulus packages in different countries. However, in 2021 is expected a speed up growth and a firm recovery in the second half of the year. Additionally, low inflation levels allow some space for the central banks to continue an expansive monetary policy to guarantee financial stability and a less expensive public debt financing low inflation levels.
In general, the economic rebound in Asia, along with the recovery in Europe and the end of the US-China trade war will lead to an impulse of the world trade in 2021.
Palabras clave
Pobreza Monetaria
Pobreza Monetaria Extrema
Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH)
Economía Regional
PIB
COVID-19
Comercio
Industria
Regiones
Regla Fiscal
Deuda Pública
Política Fiscal
Colombia
Estados Unidos
China
Perspectiva Económica Internacional
Política Monetaria
Crecimiento Económico
Mercado de Petróleo
Keywords
Monetary Poverty
Extreme Monetary Poverty
National Household Budget Survey (ENPH)
Regional Economies
GDP
COVID-19
Commerce
Industry
Regions
Fiscal Rule
Public Debt
Synthetic Control Method
Debt Anchor
Colombia
United States
China
International Economic Outlook
Monetary Policy
Economic Growth
Oil Market
JEL
F01
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E62
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H30
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