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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorDelgado, Martha Elena
dc.contributor.otherGallego, Andrés F.
dc.contributor.otherBernal, Sebastián
dc.contributor.otherLópez, Daniela
dc.contributor.otherCorreal, Catalina
dc.date.accessioned2021-02-01T21:40:39Z
dc.date.available2021-02-01T21:40:39Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationFedesarrollo. (2021). Tendencia Económica. No. 213. Bogotá: Fedesarrollo, enero.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4068
dc.descriptionEditorial: En lo corrido del mes de enero, distintos departamentos y ciudades han implementado nuevas medidas de restricción a la movilidad como intento de contener la expansión del virus y reversar las cifras de contagio resultantes de la temporada de fin de año. En este editorial, estimamos el costo económico y el efecto en el empleo de las nuevas restricciones. Los resultados arrojan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Los sectores de comercio, actividades artísticas y actividades financieras serían los más perjudicados. Por su parte, el mercado laboral se vería afectado con un aumento de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados adicionales).spa
dc.descriptionActualidad: En todos los países, debido a la pandemia del Covid-19, se presentó un fuerte choque a la demanda agregada por la pérdida de millones de empleos, así como cambios en los patrones de consumo. Esto ocasionó que al cierre de 2020 la inflación se ubicara en terreno negativo para varios países europeos y en bajos niveles para el resto del mundo. En el caso de Colombia, entre marzo y agosto la variación anual pasó de 3,86% a 1,88%, cerrando diciembre en 1,61%, la cifra más baja desde 1955 y por debajo del rango meta. Puntualmente, a nivel desagregado se observa que 4 de los 12 sectores registraron en 2020 niveles negativos. Las mayores presiones a la baja ocurrieron en el sector educación, prendas de vestir y calzado, y muebles y artículos para el hogar. De otra parte, los sectores de alimentos y bebidas, y salud fueron los que más crecieron, contribuyendo a terminar 2020 con una tasa positiva. Asimismo, se resalta el papel de la política monetaria expansiva para el balance positivo de la inflación a final del año, así como la necesidad de considerar posibles sesgos en la medición de la inflación debido a los cambios en la canasta básica de consumo.spa
dc.description.abstractEditorial: So far in January, different departments and cities have implemented new mobility restriction measures in an attempt to contain the spread of the COVID-19 and reverse the contagion figures resulting from the end of the year season. In this editorial, we estimate the economic cost and employment effect of the new restrictions. The results show an economic cost between 8.3 and 12.5 trillion pesos, equivalent to 0.8% and 1.2% of GDP, respectively. The sectors of commerce, artistic activities and financial activities would be the most affected. The labor market would be affected with an increase of between 0.6 and 0.9 percentage points in the unemployment rate (between 146 thousand and 220 thousand additional unemployed).spa
dc.description.abstractActualidad: Globally, due to the Covid-19 pandemic, all economies suffered from a major shock to the aggregate demand caused by the loss of millions of jobs, in addition to changes in consumption patterns. Consequently, the inflation rate remained negative in several European countries and it showed low levels in the rest of the world. In Colombia, between march and august, the inflation rate went from 3,86% to 1,88%, ending the year in 1,61%, the lowest rate since 1955 and below the Central Bank’s target level. Specifically, it is observed that 4 of the 12 inflation categories registered negative annual rates. The greatest downward pressures took place in the categories of education, clothing and footwear, and furniture and household items. On the other hand, food and drinks, and the health sector were the ones that grew the most, having a significant contribution to the overall positive inflation rate. It is highlighted the role of the expansionary monetary policy for the final balance, and the need to reassess the inflation measurement in order to capture possible biases caused by the new dynamics of the basic consumption basket.en
dc.subjectRestricciones a la Movilidadspa
dc.subjectPIBspa
dc.subjectEmpleospa
dc.subjectTasa de Desempleospa
dc.subjectEconomía Departamentalspa
dc.subjectEconomía Sectorialspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectComerciospa
dc.subjectIndustriaspa
dc.subjectInflaciónspa
dc.subjectTasa de Intervenciónspa
dc.subjectCanasta Básicaspa
dc.subjectChoque a la Demanda Agregadaspa
dc.subjectPreciosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherDesarrollo Productivospa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.titleTendencia Económica. No. 213spa
dc.description.jelE01spa
dc.description.jelE20spa
dc.description.jelE31spa
dc.description.jelE52spa
dc.description.shortabstractEditorial: En este editorial, estimamos el costo económico y el efecto en el empleo de las restricciones de movilidad que han tomado las autoridades locales en enero de 2021. Los resultados arrojan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Por su parte, el mercado laboral se vería afectado con un aumento de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados adicionales).spa
dc.description.shortabstractActualidad: Este artículo de actualidad tiene como fin describir y estudiar el comportamiento de la inflación en medio de la coyuntura de la pandemia durante el 2020, con énfasis en la economía colombiana. Además, se analiza los sesgos que puedan existir en el cálculo de indicador y la relación de la inflación con la tasa de intervención de la economía.spa
dc.description.subtituloEditorial: Costo económico de las nuevas restricciones de movilidadspa
dc.description.subtituloActualidad: Inflación en niveles mínimos históricos: otra consecuencia más del COVID-19spa
dc.creator.emaillfmejia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailmedelgado@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortEditorial: In this Editorial, we estimate the economic cost and the effect on employment of the mobility restrictions taken by local authorities in January 2021. The results show an economic cost between 8.3 and 12.5 billion pesos, equivalent to the 0.8% and 1.2% of GDP, respectively. The labor market would be affected with an increase of between 0.6 and 0.9 percentage points in the unemployment rate (between 146,000 and 220,000 additional unemployed).en
dc.description.shortActualidad: This article is intended to describe and study the inflation’s behavior during the Covid-19 crisis of 2020, focusing on the Colombian case. Furthermore, it analyzes the possible biases in the inflation measurement and the relation between the inflation rate and the Central Bank interest rate.en
dc.subject.keywordsRestrictions on Mobilityen
dc.subject.keywordsGDPen
dc.subject.keywordsEmploymenten
dc.subject.keywordsUnemployment Rateen
dc.subject.keywordsRegional Economyen
dc.subject.keywordsSectoral Economyen
dc.subject.keywordsCOVID-19en
dc.subject.keywordsCommerceen
dc.subject.keywordsIndustryen
dc.subject.keywordsInflation Rateen
dc.subject.keywordsInterest Ratesen
dc.subject.keywordsMarket Basketen
dc.subject.keywordsAggregate Demand Shocken
dc.subject.keywordsPricesen
dc.subject.keywordsColombiaen
dc.identifier.e-issn2665-6485 (En línea)


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  • Tendencia Económica [213]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

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