Política de competencia en Colombia. Aspectos económicos
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Fecha
2020-12-08Autor
Martínez, AstridAsistente
Ramírez, MayraFinanciador
Citación
Martínez, A. (2020). Política de competencia en Colombia. Aspectos económicos. Bogotá: Fedesarrollo, diciembre, 71 p.Metadatos
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Resumen
En este concepto experto se analiza, en primer lugar, la evolución de la teoría y práctica de la política pública de la competencia en los mercados en Estados Unidos y Europa, en particular en cuanto a la promoción de la competencia y la eficiencia, así como en cuanto a la protección del consumidor. En segundo lugar, se examina la política de competencia en Colombia desde 1959 y se encuentra un adecuado desarrollo institucional y oportunidades de mejora en cuanto al fortalecimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, como autoridad única de competencia. Se examina la regulación en cuanto a las integraciones empresariales, las conductas anticompetitivas y el abuso del poder dominante y se concluye que ha avanzado en línea con desarrollo internacional. Se recomienda continuar con el diseño de instrumentos que disuadan a los agentes de incurrir en prácticas contra la competencia y que fortalezcan la protección del consumidor. Se puede examinar también la experiencia de otros países de la región y la posibilidad de crear instancia para la apelación de las decisiones de la SIC.
Palabras clave
Política de Competencia
Competencia
Proyecto de Ley 180 de 2020
Política Pública
Promoción de la Competencia
Desarrollo Institucional
Colombia
Keywords
Competition Policy
Competition
Public Policy
Institutional Development
Colombia
JEL
D41
L38
O17