Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. REPORTES DE INVESTIGACIÓN
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note

    Thumbnail
    View/Open
    Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note (3.325Mb)
    Share this

    Date

    2020-10-07

    Author

    Benavides, Juan
    Becerra, Alejandro
    Forero, David
    Con el apoyo de Steer

    Financiador

    Odinsa S.A.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4076

    Citation

    Benavides, J.; Becerra, A. & Forero, D. (2020). Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note. Bogotá: Fedesarrollo, octubre, 51 p. Con el apoyo de Steer
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII). Entre 2025 y 2051, con la ausencia de inversión y operación integradas, se perderían de manera acumulativa 220.71 millones de pasajeros y 1.91 millones de operaciones en el sistema aeroportuario de Bogotá. Las pérdidas macroeconómicas por no expandir y operar de manera integrada el sistema aeronáutico de Bogotá son elevadas. Usando una tasa de descuento de 7.76%, el acervo de PIB perdido en Bogotá entre 2025 y 2051 alcanzaría el valor de USD 4,243 millones. En el mismo horizonte de evaluación, el acervo de empleo y de impuestos perdidos ascendería a USD 504 y USD 251 millones, respectivamente.

    Palabras clave

    Impacto Económico
    Sistema Aeroportuario de Bogotá
    Sistema Aeronáutico Nacional
    Infraestructura de Transporte
    Aeropuertos
    Política Pública
    Aeropuerto Internacional El Dorado
    Desarrollo Urbano
    Bogotá

    Keywords

    Economic Impact
    Air Transport
    Transport Infrastructure
    Transport Economics
    Airports
    Public Policy
    El Dorado International Airport
    Urban Development
    Bogota

    JEL

    H51
    O18
    L93
    Collections
    • Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos [60]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales