dc.contributor.author | Benavides, Juan | |
dc.contributor.author | Becerra, Alejandro | |
dc.contributor.author | Forero, David | |
dc.contributor.author | Con el apoyo de Steer | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T15:40:52Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T15:40:52Z | |
dc.date.issued | 2020-10-07 | |
dc.identifier.citation | Benavides, J.; Becerra, A. & Forero, D. (2020). Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note. Bogotá: Fedesarrollo, octubre, 51 p. Con el apoyo de Steer | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4076 | |
dc.description | Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII).
Entre 2025 y 2051, con la ausencia de inversión y operación integradas, se perderían de manera acumulativa 220.71 millones de pasajeros y 1.91 millones de operaciones en el sistema aeroportuario de Bogotá. Las pérdidas macroeconómicas por no expandir y operar de manera integrada el sistema aeronáutico de Bogotá son elevadas. Usando una tasa de descuento de 7.76%, el acervo de PIB perdido en Bogotá entre 2025 y 2051 alcanzaría el valor de USD 4,243 millones. En el mismo horizonte de evaluación, el acervo de empleo y de impuestos perdidos ascendería a USD 504 y USD 251 millones, respectivamente. | spa |
dc.description.sponsorship | Odinsa S.A. | spa |
dc.subject | Impacto Económico | spa |
dc.subject | Sistema Aeroportuario de Bogotá | spa |
dc.subject | Sistema Aeronáutico Nacional | spa |
dc.subject | Infraestructura de Transporte | spa |
dc.subject | Aeropuertos | spa |
dc.subject | Política Pública | spa |
dc.subject | Aeropuerto Internacional El Dorado | spa |
dc.subject | Desarrollo Urbano | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.subject.other | Construcción, Vivienda y Desarrollo Urbano | spa |
dc.subject.other | Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos | spa |
dc.subject.other | Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal | spa |
dc.title | Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note | spa |
dc.description.jel | H51 | spa |
dc.description.jel | O18 | spa |
dc.description.jel | L93 | spa |
dc.description.shortabstract | Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII). | spa |
dc.creator.email | jbenavides@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | abecerra@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | dforero@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.subject.keywords | Economic Impact | en |
dc.subject.keywords | Air Transport | en |
dc.subject.keywords | Transport Infrastructure | en |
dc.subject.keywords | Transport Economics | en |
dc.subject.keywords | Airports | en |
dc.subject.keywords | Public Policy | en |
dc.subject.keywords | El Dorado International Airport | en |
dc.subject.keywords | Urban Development | en |
dc.subject.keywords | Bogota | en |