A fiscal rule to achieve debt sustainability in Colombia
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Date
2021-12Citation
Arbeláez, M. A., et al. (2021). A fiscal rule to achieve debt sustainability. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 51, pp. 13-35.ISSN
0120-3576Metadata
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Abstract
Con el fin de mejorar la sostenibilidad fiscal y recuperar el “grado de inversión”, en 2011 Colombia implementó una regla fiscal (RF) sobre el balance estructural del Gobierno Nacional Central. El grado de inversión se alcanzó rápidamente y los objetivos de la RF se cumplieron hasta 2019. Utilizando el Método de Control Sintético, proporcionamos evidencia de que la RF promovió la disciplina fiscal en el país. Sin embargo, no impidió que la deuda pública haya aumentado continuamente, sobrepasando 60% del PIB en 2020, en gran parte como consecuencia de la pandemia. A lo largo de este estudio sostenemos que la RF debería reformarse para incorporar un ancla de deuda. Utilizando un modelo de cambio de régimen y la metodología del FMI para calibrar reglas fiscales, mostramos que el nivel de deuda prudente no debe exceder el 48% del PIB y que para lograrlo en el mediano plazo se requiere una combinación de política fiscal que aumente los ingresos tributarios a 17,8% del PIB (desde 15,5% durante 2016-2019) y que reduzca el gasto primario a 15% (del 16% durante 2016-2019). El desempeño de la RF también se beneficiaría de cambios en su diseño institucional.
Abstract
In order to enhance fiscal sustainability and regain “investment grade” credit rating, in 2011 Colombia implemented a fiscal rule (FR) on the Central Government’s structural balance. Investment grade was rapidly attained, and FR targets were complied with, until 2019. Using the Synthetic Control Method, we provide evidence that the FR promoted fiscal discipline. Nevertheless, public debt has increased continuously and is now expected to exceed 60% of GDP, in large part driven by the pandemic. We argue that the FR should be reformed so as to incorporate a debt anchor. Using a regime change model and the IMF’s buffer risk methodology, we show that the prudent debt level should not exceed 48% of GDP and that in order to achieve this in the medium term, a policy mix increasing revenues to 17.8% of GDP (from 15.5% during 2016-2019) and reducing primary expenditure to 15% (from 16% during 2016-2019) is required. FR’s performance would also benefit from changes in its institutional design.
Palabras clave
Reglas Fiscales
Deuda Pública
Método de Control Sintético
Ancla en Deuda
Keywords
Fiscal Rules
Public Debt
Synthetic Control Method
Debt Anchor
JEL
E37
E62
H42
H30
H60