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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorDelgado, Martha E.
dc.contributor.otherCruz, Nicolás
dc.contributor.otherBernal, Sebastián
dc.date.accessioned2022-02-17T19:21:10Z
dc.date.available2022-02-17T19:21:10Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationFedesarrollo. (2022). Tendencia Económica No. 224. Bogotá: Fedesarrollo, enero.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4233
dc.descriptionEditorial: El 15 de diciembre de 2021 se estableció que el salario mínimo legal para este año sería de 1 millón de pesos, es decir 10,07% por encima del de 2021, siendo el incremento más alto en 20 años. Así, en principio, las intenciones detrás de este aumento se fundamentan en que la inflación presenta una tendencia creciente, por tanto, es vital garantizar y proteger el poder adquisitivo de la población, en especial la de menores ingresos. Sin embargo, el bienestar agregado de los trabajadores puede verse en jaque, en tanto que un incremento desproporcionado representa un choque para el sector productivo y la estabilidad económica.spa
dc.descriptionDesde Fedesarrollo consideramos que el aumento del salario mínimo debió estar entre el 7 y 8%, como consecuencia de una inflación del 5,6% y un aumento de la productividad laboral que estimamos cerca del 2,2% para el 2021. Un aumento por encima de este rango desencadenaría una serie de distorsiones sobre el mercado laboral y el poder adquisitivo. De forma explícita, los impactos se harán manifiestos en variables como el desempleo, la informalidad, el tejido empresarial y la inflación.spa
dc.description.abstractEditorial: On December 15, 2021, it was established that the legal minimum wage for this year would be 1 million pesos, that is, 10.07% above that of 2021, being the highest increase in 20 years. Thus, in principle, the intentions behind this increase are based on the fact that inflation has a growing trend, therefore, it is vital to guarantee and protect the purchasing power of the population, especially those with lower incomes. However, the aggregate welfare of workers may be in check, while a disproportionate increase represents a shock to the productive sector and economic stability.en
dc.description.abstractFrom Fedesarrollo we consider that the increase in the minimum wage should have been between 7 and 8%, as a consequence of an inflation of 5.6% and an increase in labor productivity that we estimate close to 2.2% for 2021. An increase of above this range would unleash a series of distortions on the labor market and purchasing power. Explicitly, the impacts will be evident in variables such as unemployment, informality, the business fabric and inflation.en
dc.subjectSalario Mínimospa
dc.subjectInflaciónspa
dc.subjectProductividadspa
dc.subjectEmpleospa
dc.subjectPrecios del Petróleospa
dc.subjectOPEPspa
dc.subjectRecortes en la Producciónspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica No. 224spa
dc.description.jelH6spa
dc.description.jelE31spa
dc.description.shortabstractEditorial: El 15 de diciembre de 2021 se estableció que el salario mínimo legal para este año sería de 1 millón de pesos, es decir 10,07% por encima del de 2021, siendo el incremento más alto en 20 años. A continuación, se presentará un diagnóstico del contexto laboral colombiano, así como una síntesis de diversos hallazgos empíricos tanto a nivel nacional como internacional sobre el efecto del salario mínimo. Además, se darán a conocer las propuestas referidas en el marco de la reciente Misión de Empleo y las recomendaciones particulares propuestas por Fedesarrollo.spa
dc.description.subtituloEditorial: Impacto del salario mínimo sobre el empleo y la inflación.
dc.description.subtituloActualidad: Evolución y perspectivas del mercado de petróleo.spa
dc.creator.emaillfmejia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailmedelgado@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortEditorial: On December 15, 2021, it was established that the legal minimum wage for this year would be 1 million pesos, that is, 10.07% above that of 2021, being the highest increase in 20 years. Next, a diagnosis of the Colombian labor context will be presented, as well as a synthesis of various empirical findings both nationally and internationally on the effect of the minimum wage. In addition, the proposals referred to in the framework of the recent Employment Mission and the particular recommendations proposed by Fedesarrollo will be announced.en
dc.subject.keywordsMinimum Salaryen
dc.subject.keywordsInflationen
dc.subject.keywordsProductivityen
dc.subject.keywordsJoben
dc.subject.keywordsOil Pricesen
dc.subject.keywordsOPECen
dc.subject.keywordsSupply Cutse
dc.identifier.e-issn2665-6485 (En línea)


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  • Tendencia Económica [236]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

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