Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados abril de 2022
Compartir este ítem
Fecha
2022-04Autor
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Anzola, FelipeCitación
Fedesarrollo. (2022). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados abril de 2022. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés y registro histórico.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,5%, representando un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado obedeció principalmente a un aumento de 0,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a una caída de 0,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas. En este sentido, la confianza del consumidor recuperó los niveles que había alcanzado en febrero 2022, lo cual parece sugerir que la confianza de los consumidores está estabilizandose mas no necesariamente recuperándose.
La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico bajo frente al mes pasado, mientras que disminuyó en lo referente a los niveles socioeconómicos alto y medio. Con respecto a las ciudades analizadas, aumentó en Bogotá, Bucaramanga y Medellín frente a marzo de 2022. A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado al igual que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos.
Abstract
In April, the Consumer Confidence Index (CCI) recorded a balance of -17.5%. This represents an increase of 0.3 percentage points (pps) compared to the previous month. Compared to March 2022, the decrease was due to an increase of 0.8 pps in the Consumer Expectations Index and a decrease of 0.3 pps in the Economic Conditions Index. Consumer confidence increased only in low income strata, while it decreased in lower and medium income strata. On the other hand, it increased in three of the five analyzed cities compared to March 2022. Meanwhile, willingness to buy furniture and home appliances increased relative to the last month, same as it happened with the willingness to invest in a house.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31