dc.contributor.author | Malagón, Jonathan | |
dc.contributor.author | Triveño, Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T18:15:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T18:15:33Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.citation | Malagón, J. & Triveño, L. (2022). Estructura y acabados: 30 ideas sobre cómo mejorar la política de vivienda en Colombia, aplicables al mundo emergente. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 52, pp. 65-92. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4357 | |
dc.description | La política de vivienda no es una política sectorial cualquiera porque permite compatibilizar de manera efectiva los objetivos de equidad con los de crecimiento económico, al tiempo que dispersa sectorialmente sus efectos expansivos, producto de los numerosos encadenamientos productivos propios de su actividad. Colombia ha alcanzado recientemente los niveles, más altos de su historia en materia de compras e iniciaciones de viviendas. No obstante, la de Colombia es una revolución incompleta, con múltiples oportunidades de mejora en los distintos instrumentos de promoción de oferta y de demanda en su alcance tanto urbano como rural. En este documento se plantea metodología para describir la efectividad de los instrumentos de la política de vivienda y se muestra que, para el caso colombiano, existe la posibilidad de mejorar aún más la profundidad, progresividad, costo-eficiencia y sostenibilidad de varios de sus instrumentos de política. A partir de estos hallazgos, proponemos un conjunto de 30 ideas para mejorar la política de vivienda en el país. | spa |
dc.description.abstract | Housing policies can help countries create economic growth with equity and a decentralized impact across economic activities
and geographies. Thus, the importance of constantly assessing the performance and reforming housing programs. This document proposes a methodology to help policymakers and practitioners in the process of evaluating and optimizing the scale, progressivity, cost-efficiency and sustainability of their housing programs. This methodology is applied to the case of Colombia, a global leader in the production of new and affordable housing units. The results show that Colombia’s government housing programs started a revolution but that this revolution is still incomplete. Finally, the document identifies thirty (30) concrete actions that could improve the impact of the current government investments in housing programs. | spa |
dc.subject | Política de Vivienda | spa |
dc.subject | Instrumentos de Política | spa |
dc.subject | Economía Urbana | spa |
dc.title | Estructura y acabados: 30 ideas sobre cómo mejorar la política de vivienda en Colombia, aplicables al mundo emergente | spa |
dc.description.jel | R20 | spa |
dc.description.jel | R28 | spa |
dc.description.jel | L85 | spa |
dc.description.shortabstract | La política de vivienda no es una política sectorial cualquiera porque permite compatibilizar de manera efectiva los objetivos
de equidad con los de crecimiento económico, al tiempo que dispersa sectorialmente sus efectos expansivos, producto de los numerosos encadenamientos productivos propios de su actividad. Colombia ha alcanzado recientemente los niveles más altos de su historia en materia de compras e iniciaciones de viviendas. | spa |
dc.creator.email | jmalagon@caa.columbia.edu | spa |
dc.creator.email | ltriveno@worldbank.org | spa |
dc.description.short | Housing policies can help countries create economic growth with equity and a decentralized impact across economic activities
and geographies. Thus, the importance of constantly assessing the performance and reforming housing programs. | spa |
dc.title.english | Structure and Finishings: 30 Ideas on How to Improve the Colombian Housing Policy, Suitable for the Emerging World | spa |
dc.subject.keywords | Housing Policy | spa |
dc.subject.keywords | Policy Instruments | spa |
dc.subject.keywords | Urban Economics | spa |