Estratificación territorial en la calidad de la educación superior en Colombia
Compartir este ítem
Fecha
2022-12Citación
Meisel, A. & Granger, A. (2022). Estratificación territorial en la calidad de la educación superior en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 52, pp. 11-34.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En este documento se estudia la evolución de la calidad de la educación superior en Colombia con un énfasis en la educación universitaria y sus brechas regionales a través de los resultados en la prueba Saber Pro entre 2012 y 2020. Para ello, se prueba la hipótesis de convergencia departamental y municipal utilizando la metodología de clubes de convergencia propuesta por Phillips y Sul (2007). Posteriormente, se exploran los factores asociados al desempeño en las pruebas Saber Pro de las instituciones de educación superior. No se encuentra evidencia de una convergencia global en el puntaje de los estudiantes. En su lugar, existen clubes de convergencia que estratifican a los municipios en cinco grupos de diferentes niveles de desempeño y a los departamentos en tres grupos. Los territorios con mejor desempeño se concentran en el centro del país, mientras que los de la periferia tienen los puntajes más bajos.
Abstract
This document studies the evolution in the quality of higher education in Colombia focusing on university level and its regional gaps through the results of the Saber Pro test, during the period 2012-2020. We test the hypothesis of departmental and municipal convergence using the methodology of convergence clubs proposed by Phillips and Sul (2007). Subsequently, we identify the factors associated with performance in the Saber Pro tests of higher education institutions. There is no evidence of a global convergence in the students’ scores. Instead, there are convergence clubs that stratify municipalities into five groups of different levels of performance and departments into three groups. The territories with the best performance are concentrated in the center of the country, while those on the periphery have the lowest scores.
Palabras clave
Educación Superior
Educación y Desigualdad
Convergencia Regional
Keywords
Higher Education
Education and Inequality
Regional Convergence
JEL
I23
I24
P25