Show simple item record

dc.contributor.authorMeisel, Adolfo
dc.contributor.authorGranger, Angela
dc.date.accessioned2022-12-19T18:35:47Z
dc.date.available2022-12-19T18:35:47Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationMeisel, A. & Granger, A. (2022). Estratificación territorial en la calidad de la educación superior en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 52, pp. 11-34.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4359
dc.descriptionEn este documento se estudia la evolución de la calidad de la educación superior en Colombia con un énfasis en la educación universitaria y sus brechas regionales a través de los resultados en la prueba Saber Pro entre 2012 y 2020. Para ello, se prueba la hipótesis de convergencia departamental y municipal utilizando la metodología de clubes de convergencia propuesta por Phillips y Sul (2007). Posteriormente, se exploran los factores asociados al desempeño en las pruebas Saber Pro de las instituciones de educación superior. No se encuentra evidencia de una convergencia global en el puntaje de los estudiantes. En su lugar, existen clubes de convergencia que estratifican a los municipios en cinco grupos de diferentes niveles de desempeño y a los departamentos en tres grupos. Los territorios con mejor desempeño se concentran en el centro del país, mientras que los de la periferia tienen los puntajes más bajos.spa
dc.description.abstractThis document studies the evolution in the quality of higher education in Colombia focusing on university level and its regional gaps through the results of the Saber Pro test, during the period 2012-2020. We test the hypothesis of departmental and municipal convergence using the methodology of convergence clubs proposed by Phillips and Sul (2007). Subsequently, we identify the factors associated with performance in the Saber Pro tests of higher education institutions. There is no evidence of a global convergence in the students’ scores. Instead, there are convergence clubs that stratify municipalities into five groups of different levels of performance and departments into three groups. The territories with the best performance are concentrated in the center of the country, while those on the periphery have the lowest scores.spa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectEducación y Desigualdadspa
dc.subjectConvergencia Regionalspa
dc.titleEstratificación territorial en la calidad de la educación superior en Colombiaspa
dc.description.jelI23spa
dc.description.jelI24spa
dc.description.jelP25spa
dc.description.shortabstractEn este documento se estudia la evolución de la calidad de la educación superior en Colombia con un énfasis en la educación universitaria y sus brechas regionales a través de los resultados en la prueba Saber Pro entre 2012 y 2020.spa
dc.creator.emailameiselroca@gmail.comspa
dc.creator.emailagranger@uninorte.edu.cospa
dc.description.shortThis document studies the evolution in the quality of higher education in Colombia focusing on university level and its regional gaps through the results of the Saber Pro test, during the period 2012-2020.spa
dc.title.englishTerritorial Stratification in the Quality of the Superior Education in Colombiaspa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsEducation and Inequalityspa
dc.subject.keywordsRegional Convergencespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Show simple item record