dc.contributor.author | Parra-Polanía, Julián A. | |
dc.contributor.author | Llano, Jorge | |
dc.contributor.author | León, Santiago | |
dc.contributor.author | Iván L., Urrea | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T18:52:07Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T18:52:07Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.citation | Parra-Polanía, J.A., et al. (2023). Pensiones en Colombia: la deuda que heredarán los jóvenes. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 53, pp 11-28. | spa |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/4510 | |
dc.description | En este documento extendemos el modelo económico usado en Parra et al., (2020) con el fin de incorporar dos grupos
significativos que no fueron incluidos en el análisis original: los retirados cuya pensión es igual al salario mínimo y los
individuos que no cumplen requisitos de pensión y, por tanto, obtienen una devolución de dinero (en cualquiera de los
dos regímenes principales). Los resultados muestran un panorama similar al expuesto por Parra et al., (2020): si continúa en su estado actual, el sistema pensional colombiano se enfrentará en las próximas décadas a un aumento sustancial
de la carga fiscal. Esta situación es principalmente causada por los grandes subsidios otorgados en el régimen de reparto
y el deterioro de la capacidad de pago de ese régimen como resultado del envejecimiento poblacional. En ausencia de
otras modificaciones al régimen de reparto, dos cambios socialmente deseables producirían un incremento considerable
de la carga fiscal del mismo: i) el aumento de la cobertura pensional, (como resultado, por ejemplo, de un aumento en
la formalidad laboral), y ii) el reconocimiento de los retornos reales a quienes no cumplen requisitos de pensión en el régimen de reparto. | spa |
dc.description.abstract | In this paper we extend the economic model used in Parra et al., (2020) to incorporate two significant groups that were
not included in the original analysis: people who are retired with pension equivalent to the minimum wage and those
who do not fulfill pension requirements and therefore get a refund of their contributions (in either of the two main retirement schemes). Our results show a similar outlook to that described by Parra et al., (2020): if the Colombian pension system remains in its current state, it will face a substantial increase in the tax burden in the next decades, mainly due to the large subsidies granted in the pay-as-you-go scheme and the deterioration of the payment capacity of this scheme due to population aging. In the absence of other modifications to the pay-as-you-go scheme, two socially desirable changes would generate an important increment of its fiscal burden: i) an increase of pension coverage (for instance as a result of an increase of formal employment) and ii) the recognition of real returns to those who do not meet pension requirements in the pay-as-you-go scheme. | spa |
dc.subject | Pensiones | spa |
dc.subject | Análisis Macroeconómico | spa |
dc.subject | Panorama Fiscal | spa |
dc.subject | Régimen de Reparto | spa |
dc.subject | Régimen de Capitalización | spa |
dc.subject.other | Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social | spa |
dc.subject.other | Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social" | spa |
dc.title | Pensiones en Colombia: la deuda que heredarán los jóvenes | spa |
dc.description.jel | H55 | spa |
dc.description.jel | H20 | spa |
dc.description.jel | J26 | spa |
dc.description.jel | J11 | spa |
dc.description.jel | C68 | spa |
dc.description.shortabstract | En este documento extendemos el modelo económico usado en Parra et al., (2020) con el fin de incorporar dos grupos
significativos que no fueron incluidos en el análisis original: los retirados cuya pensión es igual al salario mínimo y los
individuos que no cumplen requisitos de pensión y, por tanto, obtienen una devolución de dinero (en cualquiera de los
dos regímenes principales). Los resultados muestran un panorama similar al expuesto por Parra et al., (2020): si continúa en su estado actual, el sistema pensional colombiano se enfrentará en las próximas décadas a un aumento sustancial de la carga fiscal. Esta situación es principalmente causada por los grandes subsidios otorgados en el régimen de reparto
y el deterioro de la capacidad de pago de ese régimen como resultado del envejecimiento poblacional. | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | coyuntura@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.description.short | In this paper we extend the economic model used in Parra et al., (2020) to incorporate two significant groups that were
not included in the original analysis: people who are retired with pension equivalent to the minimum wage and those
who do not fulfill pension requirements and therefore get a refund of their contributions (in either of the two main retirement schemes). Our results show a similar outlook to that described by Parra et al., (2020): if the Colombian pension system remains in its current state, it will face a substantial increase in the tax burden in the next decades, mainly due to the large subsidies granted in the pay-as-you-go scheme and the deterioration of the payment capacity of this scheme due to population aging. | spa |
dc.title.english | Pensions in Colombia: the debt that young people will inherit | spa |
dc.subject.keywords | Pensions | spa |
dc.subject.keywords | Macroeconomic Analysis | spa |
dc.subject.keywords | Fiscal Outlook | spa |
dc.subject.keywords | PAYG Scheme | spa |
dc.subject.keywords | Fully Funded Scheme | spa |