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dc.contributor.authorFernández, Cristina
dc.contributor.authorSegura, Hector D.
dc.contributor.otherSegura, Hector D.
dc.date.accessioned2024-02-08T17:45:10Z
dc.date.available2024-02-08T17:45:10Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationFernández, C. & Segura, H. (2023). El panorama de la informalidad laboral y empresarial durante y después de la pandemia. Bogotá: Fedesarrollo, 36 p.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4540
dc.descriptionEl presente trabajo realiza un análisis conjunto de la informalidad laboral y empresarial antes (2019) y después de la pandemia (2020 y 2021). Adicionalmente, realiza estimaciones de las políticas utilizadas para controlar la informalidad considerando efectos simultáneos en la productividad, el PIB y otras variables de interés general. Como parte de las recomendaciones de política que se derivan del trabajo se realiza una propuesta de monotributo, que solucione parte de la problemática que enfrentan las pequeñas empresas. Adicionalmente, el desarrollo de la base de datos mencionada permite contar con una metodología y una base de información para el análisis periódico de la informalidad; que puede ser actualizada año a año, con el fin de realizar recomendaciones acertadas para cada coyuntura.spa
dc.description.abstractThis work carries out a joint analysis of labor and business informality before (2019) and after the pandemic (2020 and 2021). Additionally, estimates of the policies used to control informality, considering simultaneous effects on productivity, GDP, and other variables of general interest. As part of the policy recommendations derived from the work, a mono-tax proposal is made, which solves part of the problems faced by small businesses. Additionally, the development of the aforementioned database allows us to have a methodology and an information base for the periodic analysis of informality, which can be updated year after year, in order to make appropriate recommendations for each situation.spa
dc.description.sponsorshipOpen Societyspa
dc.subjectInformalidad Laboralspa
dc.subjectInformalidad Empresarialspa
dc.subjectInformalidad y Pandemiaspa
dc.subject.otherMercado Laboral, Pobreza y Protección Socialspa
dc.titleEl panorama de la informalidad laboral y empresarial durante y después de la pandemiaspa
dc.description.jelJ46spa
dc.description.jelC68spa
dc.description.jelD22spa
dc.description.shortabstractEl presente trabajo realiza un análisis conjunto de la informalidad laboral y empresarial antes y después de la pandemia. Este análisis es fundamental, porque de lo contrario se pueden terminar formulando políticas aisladas que generan incentivos cruzados y desenlaces indeseados. Adicionalmente, la formulación de la problemática de informalidad que se realiza en este trabajo permite analizar efectos simultáneos en la productividad, el PIB y otras variables de interés general, e identificar tres diferentes tipos de firmas en el país: las que no pueden operar formalmente por su baja productividad (informalidad de subsistencia), las que podrían operar formalmente pero prefieren hacerlo informalmente porque les es más rentable (informalidad inducida) y las que tienen todos los incentivos alienados para ser formales. Existen varias limitaciones para realizar este tipo de análisis en el país: la primera es la falta de un censo económico o una encuesta representativa del total de firmas; y la segunda, en parte generada por la primera, es la existencia de un modelo de equilibrio general estimado para el país, que incluya estos dos tipos de informalidad, así como cierto nivel de heterogeneidad de los trabajadores. Estos limitantes han sido parcialmente solucionados por Fernández (2021), que crea una base de datos a nivel de empresas para 2019, y Fernández (2022) que estima el modelo para el caso colombiano. Sin embargo, tanto la estimación de la base de datos como la del modelo, se realizaron para el 2019. El objetivo de este trabajo es la estimación de la base de datos y del modelo de informalidad para el 2020, y algunas estimaciones más generales para el 2021, teniendo en cuenta los rezagos de información. Este trabajo permite analizar la estructura laboral y empresarial en la nueva realidad y analizar los cambios de corto y largo plazo ocasionados por el COVID-19. Como parte de las recomendaciones se realiza una propuesta de monotributo, que solucione parte de la problemática que enfrentan las pequeñas empresas. Adicionalmente, el desarrollo de la base de datos mencionada permite contar con una metodología y una base de información para el análisis periódico de la informalidad; que puede ser actualizada año a año, con el fin de realizar recomendaciones acertadas para cada coyuntura.spa
dc.creator.emailcfernandez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailhsegura@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortThis work carries out a joint analysis of labor and business informality before and after the pandemic. This analysis is essential, because otherwise we may end up formulating isolated policies that generate crossed incentives and undesired outcomes. Additionally, the formulation of the informality problem carried out in this work allows us to analyze simultaneous effects on productivity, GDP and other variables of general interest, and to identify three different types of firms in the country: those that cannot operate formally due to their low productivity (subsistence informality), those that could operate formally but prefer to do so informally because it is more profitable (induced informality) and those that have all the incentives alienated to be formal. This work carries out a joint analysis of labor and business informality before and after the pandemic. This analysis is essential, because otherwise we may end up formulating isolated policies that generate crossed incentives and undesired outcomes. Additionally, the formulation of the informality problem carried out in this work allows us to analyze simultaneous effects on productivity, GDP and other variables of general interest, and to identify three different types of firms in the country: those that cannot operate formally due to their low productivity (subsistence informality), those that could operate formally but prefer to do so informally because it is more profitable (induced informality) and those that have all the incentives alienated to be formal. There are several limitations to carrying out this type of analysis in the country: the first is the lack of an economic census or a representative survey of all firms; and the second, partly generated by the first, is the existence of an estimated general equilibrium model for the country, which includes these two types of informality, as well as a certain level of worker heterogeneity. These limitations have been partially solved by Fernández (2021), who creates a company-level database for 2019, and Fernández (2022) who estimates the model for the Colombian case. However, both the estimation of the database and the model were carried out for 2019. The objective of this work is the estimation of the database and the informality model for 2020, and some more general estimates for 2021, considering information delays. This work allows us to analyze the labor and business structure in the new reality and analyze the short and long-term changes caused by COVID-19. As part of the recommendations, a monotax proposal is made, which solves part of the problems faced by small businesses. Additionally, the development of the aforementioned database allows us to have a methodology and an information base for the periodic analysis of informality, which can be updated year after year, in order to make appropriate recommendations for each situation.spa
dc.title.englishLabor and Business informality before and after COVID-19spa
dc.subject.keywordsBusiness Informalityspa
dc.subject.keywordsLabor Informalityspa
dc.subject.keywordsInformality and COVIDspa


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