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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorRamírez, Sara
dc.contributor.otherGarcía, Daniel F.
dc.contributor.otherGonzález, Alejandra
dc.date.accessioned2024-03-01T15:56:17Z
dc.date.available2024-03-01T15:56:17Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.citationFedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 245. Bogotá: Fedesarrollo, febrero.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4562
dc.descriptionEditorial: Durante la pandemia, el gasto primario del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzó el 20,2% del PIB como respuesta a las crecientes necesidades de atender la emergencia socioeconómica generada por el COVID-19. A su vez, entre 2019 y 2024 se espera que este aumente de 15,7% al 19,9% del PIB. Este aumento se ha atribuido al crecimiento del gasto en inversión asociado a las transferencias sociales, así como a las significativas presiones fiscales derivadas del déficit del FEPC, el componente de pensiones y salud, y la rigidez inherente en el diseño de ciertos componentes del gasto público. Dado el panorama actual, todo indica que será necesario implementar un mecanismo de ajuste en el gasto que permita adoptar una política fiscal contracíclica ante posibles choques futuros. Un primer paso en esta dirección podría ser iniciar discusiones sobre políticas de desindexación y flexibilización del gasto del Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar las perspectivas de consolidación fiscal en el mediano y largo plazo.spa
dc.descriptionActualidad: El Gobierno publicó el pasado 8 de febrero la actualización del Plan Financiero correspondiente al año 2024 (PF 2024). En primer lugar, se prevé que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) disminuya en 2023 en comparación con 2022, pasando de un 5,3% a un 4,2% del PIB. Sin embargo, la corrección en el déficit fiscal observada entre 2022 y 2023 se revertiría completamente en el año actual. A pesar de una reducción en el gasto, esta no compensaría las disminuciones en los ingresos tributarios debido al menor crecimiento económico, las decisiones judiciales y la medida de litigios de la DIAN, así como los menores recursos de capital por los dividendos más bajos de Ecopetrol, en comparación con lo esperado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. Además, se espera que el déficit fiscal se sitúe en el límite permitido por la Regla Fiscal en 2024 (5,3% del PIB), lo que reduce el margen de maniobra del gobierno en caso de que se materialicen más contingencias negativas en el futuro. Todo estos elementos proporcionan una mayor claridad sobre la necesidad de implementar una estrategia de ajuste fiscal a corto plazo, considerando el contexto macroeconómico adverso y las contingencias que han impactado los ingresos del Gobierno.spa
dc.description.abstractEditorial: During the pandemic, Central National Government (CNG) primary expenditure reached 20.2% of GDP in response to the growing needs to address the socioeconomic emergency generated by COVID-19. In turn, between 2019 and 2024, this is expected to increase from 15.7% to 19.9% of GDP. This increase has been attributed to the growth in investment spending associated with social transfers, as well as significant fiscal pressures stemming from the FEPC deficit, the pension and health component, and the inherent rigidity in the design of certain public spending components. Given the current scenario, everything indicates that it will be necessary to implement an adjustment mechanism in spending that will allow the adoption of a countercyclical fiscal policy in the face of possible future shocks. A first step in this direction could be to initiate discussions on policies of de-indexation and flexibilization of national government spending, with the aim of improving the prospects for fiscal consolidation in the medium and long term.spa
dc.description.abstractActualidad: The Government published the update of the Financial Plan for the year 2024 (PF 2024) on February 8th. Initially, it is projected that the deficit of the Central National Government (CNG) will decrease in 2023 compared to 2022, dropping from 5.3% to 4.2% of GDP. However, the correction in the fiscal deficit observed between 2022 and 2023 would be completely reversed in the current year. Despite a reduction in expenditure, this would not compensate for decreases in tax revenues due to slower economic growth, judicial decisions, and the measure of litigation by the DIAN, as well as lower capital resources due to reduced dividends from Ecopetrol compared to what was expected in the General Budget of the Nation (GBN) 2024. Additionally, the fiscal deficit is expected to reach the limit allowed by the Fiscal Rule in 2024 (5.3% of GDP), which reduces the government's room for maneuver in case further negative contingencies materialize in the future. All these elements provide greater clarity on the need to implement a short-term fiscal adjustment strategy, considering the adverse macroeconomic context and the contingencies that have impacted government revenues.en
dc.subjectBalance Fiscalspa
dc.subjectRegla Fiscalspa
dc.subjectInflexibilidad del Gastospa
dc.subjectGasto en Inversiónspa
dc.subjectGasto en Funcionamientospa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica No. 245spa
dc.description.jelE61spa
dc.description.jelE62spa
dc.description.jelH3spa
dc.description.jelH60spa
dc.description.shortabstractEditorial: En este documento Editorial se analiza la dinámica reciente del gasto primario del Gobierno nacional, particularmente después del choque provocado por la pandemia. Para esto, se examina la recomposición que tuvo el gasto después de la pandemia. Además, el análisis resalta los componentes del gasto que seguirán ejerciendo una presión fiscal significativa en los próximos años, especialmente aquellos rubros que, por disposiciones constitucionales, legales o institucionales, ganan cada vez más terreno en la programación fiscal, como es el caso de las transferencias corrientes al Sistema General de Participaciones (SGP), y los rubros de aseguramiento en salud y pensiones, entre otros.spa
dc.description.shortabstractActualidad: Este artículo de Actualidad lleva a cabo un análisis del cierre fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) en el año 2023, así como del cumplimiento de la Regla Fiscal. Además, se evalúan diversos aspectos del panorama fiscal para el año 2024, desde las modificaciones con respecto a lo establecido en el escenario del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN 2024), hasta lo contemplado en la actualización del PF 2024. Se aborda también el deterioro proyectado en el déficit del GNC entre 2023 y 2024, el resultado del déficit primario y total, la descomposición de la Regla Fiscal en 2024 y las implicaciones de todo lo anterior en la deuda neta del GNC. Por último, se realiza un análisis del cambio en la posición neta del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) entre 2022 y 2023, así como las expectativas para el año 2024.spa
dc.description.subtituloEditorial: Cambio estructural e inflexibilidades en el gasto públicospa
dc.description.subtituloActualidad: Cierre fiscal 2023 y Plan Financiero 2024spa
dc.creator.emailpgonzalez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaildgarcia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortEditorial: This Editorial document analyzes the recent dynamics of the national government's primary expenditure, particularly following the shock caused by the pandemic. To do this, it examines the restructuring of expenditure post-pandemic. Additionally, the analysis highlights the expenditure components that will continue to exert significant fiscal pressure in the coming years, especially those items that, due to constitutional, legal, or institutional provisions, are gaining ground in fiscal programming. This includes current transfers to the General System of Royalties (SGP), and the sectors of health and pension insurance, among others.spa
dc.description.shortActualidad: This Actualidad article conducts an analysis of the fiscal closure of the Central National Government (CNG) in the year 2023, as well as the compliance with the Fiscal Rule. Additionally, various aspects of the fiscal landscape for the year 2024 are evaluated, from the modifications concerning what was established in the scenario of the General Budget of the Nation 2024 (GBN 2024) to what is contemplated in the update of the PF 2024. The projected deterioration in the CNG deficit between 2023 and 2024, the result of the primary and total deficit, the breakdown of the Fiscal Rule in 2024, and the implications of all the aforementioned on the CNG's net debt are also addressed. Finally, an analysis of the change in the net position of the Fuel Price Stabilization Fund (FEPC) between 2022 and 2023 is conducted, as well as the expectations for the year 2024.en
dc.subject.keywordsFiscal Balancespa
dc.subject.keywordsFiscal Rulespa
dc.subject.keywordsSpending Inflexibilityspa
dc.subject.keywordsInvestment Expenditurespa
dc.subject.keywordsOperating Expenditurespa
dc.identifier.e-issn2665-6485 (En línea)


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  • Tendencia Económica [248]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

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