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dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorRamírez, Sara
dc.contributor.otherGarcía, Daniel F.
dc.contributor.otherGonzález, Alejandra
dc.contributor.otherMontoya, Nicolás
dc.contributor.otherAyala, Carlos A.
dc.contributor.otherSilva, Carolina
dc.contributor.otherGonzález, Luis F.
dc.date.accessioned2024-04-01T21:58:01Z
dc.date.available2024-04-01T21:58:01Z
dc.date.issued2024-03
dc.identifier.citationFedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 246. Bogotá: Fedesarrollo, marzo.spa
dc.identifier.issn2665-6485 (En línea)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4576
dc.descriptionEditorial: El año 2023 estuvo marcado por un bajo crecimiento económico, una inflación elevada y una gran incertidumbre tanto a nivel local como internacional. Para 2024 anticipamos un panorama económico un poco más alentador, con una ligera aceleración del crecimiento, una inflación que continuará reduciéndose lentamente (aunque permanecerá por encima del rango meta) y condiciones externas más favorables. Sin embargo, en el frente fiscal se observaría un deterioro del balance y la deuda del Gobierno Nacional Central. Aun en este escenario, esperamos que el crecimiento en 2024 continúe por debajo de su nivel de largo plazo, por lo que el desempeño de la actividad productiva, especialmente de la inversión, representará uno de los retos más apremiantes en materia de política económica para el año en curso. A estos retos se suman la corrección de la inflación hasta el rango meta, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas en los próximos años.spa
dc.descriptionActualidad: En 2023 el déficit de cuenta corriente se ubicó en 2,7% del PIB, 3,5 puntos porcentuales inferior a lo observado un año atrás (6,2%). Este ajuste es el mayor de este siglo, casi duplicando el del periodo 2015-2016 (1,9 puntos porcentuales), justo después del desplome en el precio del petróleo. Dicho resultado se explicó principalmente por una caída acelerada de las importaciones de bienes de capital e intermedios, subclases que dependen fundamentalmente de la inversión. Así, el ajuste de la cuenta corriente es reflejo del deterioro reciente de la formación bruta de capital, lo que representa el mayor riesgo para el crecimiento del país en el corto y mediano plazo. Por otra parte, la inversión extranjera directa financió 1,8 veces el desbalance externo del país, lo que tuvo como contrapartida salidas de portafolio de 1,5% del PIB, fenómeno no observado desde 2006. Desde Fedesarrollo proyectamos que el déficit de cuenta corriente se ubique en 3,1% del PIB en 2024 y se estabilice ligeramente por encima del 3% del PIB en los próximos años, lo que apoyaría el proceso de reactivación económica.spa
dc.description.abstractEditorial: The year 2023 was marked by low economic growth, high inflation and high uncertainty both locally and internationally. For 2024 we anticipate a slightly more promising economic outlook, with a slight acceleration in growth, inflation that will continue to decline slowly (although it will remain above the target range) and more favorable external conditions. However, on the fiscal front, we would see a deterioration in the balance sheet and debt of the Central National Government. Even in this scenario, we expect growth in 2024 to remain below its long-term level, so the performance of productive activity, especially investment, will represent one of the most pressing economic policy challenges for the current year. These challenges are compounded by the correction of inflation to the target range, as well as the sustainability of public finances in the coming years.spa
dc.description.abstractActualidad: In 2023, the current account deficit stood at 2.7% of GDP, 3.5 percentage points lower than the previous year (6.2%). This adjustment is the largest of this century, nearly doubling the one observed during the 2015-2016 period (1.9 percentage points), just after the collapse in oil prices. This outcome was mainly explained by a sharp decline in imports of capital and intermediate goods, subclasses that are fundamentally dependent on investment. Thus, the adjustment of the current account reflects the recent deterioration in gross capital formation, representing the greatest risk to the country's growth in the short and medium term. On the other hand, foreign direct investment financed 1.8 times the country's external imbalance, which was offset by portfolio outflows of 1.5% of GDP, a phenomenon not observed since 2006. At Fedesarrollo, we project that the current account deficit will be at 3.1% of GDP in 2024 and stabilize slightly above 3% of GDP in the coming years, which would support the economic recovery process.en
dc.subjectPerspectivas Económicasspa
dc.subjectCrecimientospa
dc.subjectInflaciónspa
dc.subjectPolítica Fiscalspa
dc.subjectCuenta Corrientespa
dc.subjectImportacionesspa
dc.subjectInversiónspa
dc.subjectFinanciamientospa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica No. 246spa
dc.description.jelE22spa
dc.description.jelE60spa
dc.description.jelF32spa
dc.description.jelF10spa
dc.description.jelO16spa
dc.description.jelG11spa
dc.description.shortabstractEditorial: En este documento Editorial se analizan las perspectivas económicas para el año 2024 en materia de actividad productiva, crecimiento regional, inflación, contexto internacional, sector externo y política fiscal. En detalle, tras el crecimiento de 0,6% observado en 2023, esperamos que la economía se acelere hasta crecer 1,5% en 2024. En materia de inflación, esperamos que continúe disminuyendo a lo largo de 2024, hasta llegar a una inflación total de 5,5% a final de año. A su vez, estimamos que el Banco de la República disminuirá su tasa de intervención a lo largo del año, hasta situarla en 7,5% en diciembre de 2024. En línea con el mayor dinamismo económico, esperamos un incremento del déficit de cuenta corriente desde el 2,7% del PIB observado en 2023 a 3,1% del PIB en 2024. Por último, en 2024 el panorama fiscal se deterioraría frente a lo observado en 2023 y en vigencias anteriores, con un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) estimado del 5,5% del PIB en 2024.spa
dc.description.shortabstractActualidad: En este artículo de Actualidad se analizan las principales causas del ajuste de la cuenta corriente entre 2022 y 2023, relacionadas especialmente con la importante desaceleración en el crecimiento de la demanda interna. Adicionalmente, se estudia cómo la reducción del desbalance externo se vio reflejado en el comportamiento de sus diversas fuentes de financiamiento. Por último, se señalan algunas de las implicaciones de la acelerada corrección del déficit de cuenta corriente en términos de crecimiento económico y específicamente de inversión y exportaciones, así como las perspectivas y determinantes por parte de Fedesarrollo del comportamiento del desbalance externo de la economía colombiana en los próximos años.spa
dc.description.subtituloEditorial: Perspectivas económicas 2024spa
dc.description.subtituloActualidad: Ajuste acelerado del desbalance externospa
dc.creator.emaildgarcia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailpgonzalez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailnmontoya@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcayala@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcsilva@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emaillgonzalez@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortEditorial: This Editorial analyzes the economic outlook for 2024 in terms of productive activity, regional growth, inflation, international context, external sector, and fiscal policy. In detail, after the 0.6% growth observed in 2023, we expect the economy to accelerate to 1.5% growth in 2024. In terms of inflation, we expect it to continue to decline throughout 2024, reaching a total inflation of 5.5% by the end of the year. In turn, we estimate that Banco de la República will lower its intervention rate throughout the year, to 7.5% in December 2024. In line with the greater economic dynamism, we expect an increase in the current account deficit from the 2.7% of GDP observed in 2023 to 3.1% of GDP in 2024. Finally, in 2024 the fiscal outlook would deteriorate compared to what was observed in 2023 and in previous periods, with a fiscal deficit of the Central National Government (CNG) estimated at 5.5% of GDP in 2024.spa
dc.description.shortActualidad: In this Actualidad, the main causes of the current account adjustment between 2022 and 2023 are analyzed, particularly related to the significant deceleration in domestic demand growth. Additionally, the study examines how the reduction in the external imbalance was reflected in the behavior of its various sources of financing. Finally, some of the implications of the accelerated correction of the current account deficit in terms of economic growth, specifically investment and exports, are highlighted, as well as the prospects and determinants by Fedesarrollo of the behavior of the external imbalance of the Colombian economy in the coming years.en
dc.subject.keywordsEconomic Outlookspa
dc.subject.keywordsInflationspa
dc.subject.keywordsFiscal Policyspa
dc.subject.keywordsCurrent Account Adjustmentspa
dc.subject.keywordsImportsspa
dc.subject.keywordsInvestmentspa
dc.subject.keywordsFinancingspa


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  • Tendencia Económica [238]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

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