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    Tendencia Económica No. 249

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    Tendencia Económica. Junio_2024_No._249 (4.022Mb)
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    Date

    2024-06

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Ramírez, Sara

    Asistente

    González, Alejandra

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4612

    Citation

    Fedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 249. Bogotá: Fedesarrollo, junio.

    ISSN

    2665-6485 (En línea)
    Metadata
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: Balance de la reforma pensional
    Actualidad: Análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024

    Abstract

    Editorial: El objetivo principal de llevar a cabo una reforma al sistema de protección a la vejez en Colombia es corregir las deficiencias existentes. Esto implica ampliar la cobertura, fomentar una mayor equidad, reducir la vulnerabilidad económica de los adultos mayores y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a corto, mediano y largo plazo. Por este motivo, la reforma pensional, en su versión aprobada tras su trámite en el Senado y la Cámara de Representantes, representa un avance significativo en múltiples aspectos. Incrementa la cobertura del sistema de protección para la vejez, elimina el arbitraje entre los regímenes público y privado, y reduce considerablemente los subsidios en el régimen público. Sin embargo, desde Fedesarrollo hemos abogado por ajustes necesarios para mitigar el impacto fiscal, relacionados con el límite de semanas en el tratamiento diferencial para mujeres, el régimen de transición, y la reducción del umbral del componente público. Cada uno de estos aspectos contribuiría a mejorar el costo fiscal de la reforma, especialmente en un contexto de transición demográfica acelerada que pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de reparto, como el de Colpensiones. Además, sigue siendo crucial realizar ajustes paramétricos al componente público para garantizar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.
     
    Actualidad: El Gobierno nacional publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2024 (MFMP 2024) el pasado 14 de junio, presentando la hoja de ruta de la política fiscal del país para los próximos 10 años. En el frente fiscal, se estima que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzará el 5,6% del PIB en 2024, situándose en el límite permitido por la Regla Fiscal. Este déficit es superior en 0,3 puntos porcentuales frente a las proyecciones del Plan Financiero 2024 (PF 2024) por un menor recaudo, contrarrestado por un ajuste del gasto primario del 1,9% del PIB. A mediano plazo, comparado con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 (MFMP 2023), se proyecta una disminución del recaudo tributario de 1,2 puntos porcentuales entre 2024 y 2034, parcialmente compensada por un ajuste en el gasto en el mismo periodo de 0,6 puntos porcentuales. Esto resultará en una senda de déficit del GNC superior en 0,5 puntos porcentuales durante esos años. Como resultado, a 2026 se anticipa que la economía acumulará siete años consecutivos con déficits fiscales superiores al 4% del PIB, alcanzando un superávit primario solo hasta 2027 y cumpliendo con la Regla Fiscal durante todo este periodo.
     

    Abstract

    Editorial: The primary objective of reforming the old-age protection system in Colombia is to address its current deficiencies. This involves expanding coverage, promoting greater equity, reducing the economic vulnerability of the elderly, and ensuring the sustainability of public finances in the short, medium, and long term. Consequently, the pension reform, in its version approved after deliberations in the Senate and the House of Representatives, marks significant progress in several respects. It broadens the coverage of the old-age protection system, eliminates the disparity between public and private schemes, and significantly reduces subsidies in the public system. However, at Fedesarrollo, we have called for necessary adjustments to mitigate the fiscal impact. These include setting limits on the number of weeks for differential treatment for women, refining the transition regime, and lowering the threshold for the public component. Each of these adjustments would help to alleviate the fiscal burden of the reform, especially in the face of an accelerated demographic transition that threatens the sustainability of pay-as-you-go systems like Colpensiones. Furthermore, it is essential to make parametric adjustments to the public component to ensure its sustainability in the medium and long term.
     
    Actualidad: On June 14, 2024, the national government published the Medium-Term Fiscal Framework for 2024 (MTFF 2024), outlining the country's fiscal policy roadmap for the next 10 years. Regarding the fiscal front, it is estimated that the Central Government’s deficit will reach 5.6% of GDP in 2024, aligning with the upper limit allowed by the Fiscal Rule. This deficit is 0.3 percentage points higher than the projections in the 2024 Financial Plan (FP2024), mainly due to lower revenue collection, which is offset by a primary spending adjustment of 1.9% of GDP. In the medium term, compared to the 2023 Medium-Term Fiscal Framework (MTFF 2023), a decrease in tax revenue of 1.2 percentage points is projected between 2024 and 2034. This decline is partially offset by a spending adjustment of 0.6 percentage points during the same period. As a result, the Central Government’s deficit is expected to be 0.5 percentage points higher during these years. Consequently, by 2026, the economy is anticipated to have experienced seven consecutive years with fiscal deficits exceeding 4% of GDP. A primary surplus is not expected until 2027, with compliance with the Fiscal Rule throughout this period.
     

    Palabras clave

    Reforma Pensional
    Sostenibilidad Fiscal
    Marco Fiscal de Mediano Plazo
    Cuentas Fiscales

    Keywords

    Pension Reform
    Fiscal Sustainability
    Medium-Term Fiscal Framework
    Fiscal Accounts

    JEL

    H55
    P21
    E62
    Collections
    • Tendencia Económica [248]

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